ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el presente documento se muestra las dos divisiones de la constitución política de los estados unidos mexicanos, la primera división es la dogmatica que comprende los derechos del pueblo, las garantías individuales, la declaración universal de los derechos humanos, garantías de seguridad jurídica y la finalidad de las garantías de seguridad jurídica. La segunda división es orgánica, y se refiere a la organización del estado y sus elementos, la soberanía nacional y forma de gobierno y por último, las partes integrantes de la federación.

PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION

La primera parte de la constitución consiste en los derechos y garantías individuales de los residentes del país.

CONCEPTO DE DOGMA Y DOGMATICA

El dogma son principios o enseñanzas ya sea social, sexual, religioso etc. Pero que no está sujeta o no puede ser comprobada su veracidad y que no permite ideas nuevas, por ejemplo: las palabras o sucesos divinos (religiosos).

CONCEPTO DE GARANTIAS INDIVIDUALES

Las garantías individuales son leyes o escritos que se encuentran en la ley suprema del país los cuales protegen a los ciudadanos haciendo que en parte se respeten sus derechos individuales para que el ciudadano exija los mismos y tenga una vida digna como lo marca la constitución y la libertad de expresarse y formarse en la carrera profesional que guste.

FUENTES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

La principal fuente de las garantías individuales es la ley suprema pero también la constitución de cada entidad federativa puede ser modificada para ayudar a que no se violen las garantías individuales de los ciudadanos, pero sin pasar por encima de las normas que marca la constitución para el cumplimiento de las ya mencionadas.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Es un documento o pacto internacional que se firmo en la asamblea general de las naciones unidas en parís el 10 de diciembre de 1948 donde se contempla los derechos humanos básicos, y los países firmantes de este documento están sujetas a cumplir o respetar lo escrito en ella con el fin de mantener una sociedad libre y eliminar la esclavitud en los países firmantes y los que infrinjan en los derechos humanos contemplados en el tratado serán sancionados por la mencionada asamblea con todo el peso de la ley internacional.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURIDICA

Pretenden que las autoridades del país no apliquen arbitrariamente las leyes, estas se guardan cuando las autoridades actúan con forme a la ley y se debe observar detalladamente antes de prive a una persona de sus propiedades o de su libertad.

FINALIDAD DE LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURIDICA

Está integrada por un conjunto de leyes que defienden las garantías individuales y que marcan que ninguna persona puede ser privada de su libertad y de sus posesiones sin a ver cometido un delito y en el caso de a ver ejecutado dicha acción será juzgado conforme a las sanciones de la ley que las contempla y prohíbe que ninguna autoridad puede interrumpir en una casa (cateo) sin tener una orden judicial que solo se puede expedir con una denuncia. También se contempla que ninguna persona puede hacer justicia por su propia mano y mucho menos para exigir sus derechos, pero tiene el derecho de recibir justicia, gratuitamente, y ninguna persona puede ser aprisionada (encarcelado) por deudas de origen civil (préstamos, alquiler, etc.). Se menciona que no debe pasar más de 3 días sin que el aprisionado no haya declarado su denuncia a una autoridad formal y todo acusado debe llevar el proceso de garantías de seguridad los cuales dice que tiene derecho a la libertad bajo fianza, a conocer el delito del que se le acusa, a conocer los testigos y de las pruebas que se presenten, que se facilite la información para su defensa y ser defendido por solo un abogado y si no tiene uno se le otorgara uno de oficio y será juzgado antes de 4 meses si su condena es menor de 2 años, de lo contrario será juzgado antes de 6 meses, y solo el poder judicial a través de la policía judicial podrá imponer las penas correspondientes y se cancelaran ciertas garantías cuando se esté en guerra, pero será temporalmente.

PARTE ORGANICA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La segunda parte de la constitución es la orgánica, la cual marca la organización, la integración y el funcionamiento del estado. Esta segunda parte complementa a la primera para limitar el abuso del poder en el estado.

CONTENIDO GENERAL

La segunda división contempla la forma de gobierno mexicano, como una república federal, representativa y popular donde los poderes de la unión estén divididos en ejecutivo (presidencia de la república), legislativo (congreso de la unión), judicial (suprema corte de justicia), que la reelección del presidente queda prohibida, que la creación del municipio sea libre, y la reforma agraria. Todo esto es para que el país funcione y que las organizaciones gubernamentales administren los recursos federales para el beneficio del pueblo mexicano y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com