ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Derecho Constitucional

Para entender esta materia del Derecho Público, es de suma importancia, comprender tanto su definición, origen y la evolución que tenido a través de los tiempos y más aun lo que lo comprende como una ciencia de aplicación.

Para esto y es lo que pretende la ciencia en sí, es el cuestionamiento, la pregunta que genera respuesta y más allá, genera más y más preguntas, ¿en qué ámbito se desarrolla el derecho y sus diferentes materias? Encontramos que el Derecho se contempla como una materia científica práctica, ya que su desarrollo manifiesta tanto metodología como aplicación.

En el texto encontramos una pregunta que presenta estas características y va más allá al cuestionar, sí esta ciencia intenta explicar un “universo caótico”. Además de la respuesta afirmativa, consideró que el Derecho como ciencia justamente aplica en el ser humano tanto su estudio en cuanto sociedad y sobre todo en las posibilidades que tiene el mismo al no vivir en el (sic).

Diversos autores a lo largo del tiempo comprenden al Derecho como ciencia en sus respectivos ámbitos del conocimiento, tal es el caso de Marx y Engels en su materia, aseverando que en situaciones tanto económicas como sociales, está presente, particularmente consideró que esta resolución es correcta, basta de un tiempo de su conocimiento para comprender que nada deja de estar dispuesto a su alcance y aplicación, es decir, todo lo comprende.

En cuanto los antecedentes históricos de esta ciencia, no cabe duda de la imperante aparición en las diversas culturas creando el origen de las sociedades, en esta guía se nos presentan ejemplos de creación de Derecho por parte de las leyes de Roma, o mejor llamadas las doce tablas, así como las tendencias del pensamiento en las revoluciones sociales e ilustración en el siglo XVI.

Cabe destacar que el derecho infiere tanto en el individuo que provoque las ideas de libertad y bondad que Platón plasmaba en sus escritos cuando decía que el hombre es como una Pizarra en blanco, la cual con las experiencias se corrompía o perseguía la verdad, así el Derecho busca que se generen garantías y el bien común.

Ramas del Derecho

En las diferentes ramas del Derecho encontramos al Derecho Constitucional que según autores como De la Cueva, Gonzáles Casanova, Hesse y Fix Zamudio, interpretan que está ligado al Derecho Público, es éste quien considera que las normas tienen su relación entre el Estado hacia los particulares y es además coercitivo y unidireccional, esto su vez por el hecho de que sus normas están en la cima de cualquier ley.

Sin embargo cabe resaltar que según Fix Zamudio lo interpreta: que, sin duda, nada está por encima de la ley, tampoco puede este darse como absoluto sin que exista un equilibrio donde el poder y la libertad del individuo convivan plenamente y a cabalidad. Desde el punto de vista de Fix, entenderemos que el derecho constitucional como método de control, simplifica que es éste quien genera limitantes al servicio de los gobernados, con la intención de que sea usado para y por todos.

Origen

En cuanto los antecedentes históricos, podemos dar cuenta que el término de constitución siempre ha intentado modificarse en el devenir de los tiempos y enfrentará la problemática de convivencia así como su organización política.

Basados en la guía y con el más estricto sentido, conocemos que la sociedad inglesa otorga a la constitución, forma, con un sentido mucho más amplio y no sólo de convivencia, sino más allá, tanto funciones de su parlamento, así como su planteamiento en defensa de sus derechos reales como ciudadanos y el potencial que manifiesta su poder constituyente. Esto refleja de manera muy directa en lo previsto en las constituciones de las colonias inglesas en América.

Cuando nos referimos a la definición de constitución, no debemos evitar el concepto que se le atribuye a Andrade, el cual nos expresa, que esta, abarca no sólo los términos de carácter jurídico, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com