ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Familia Y Sucesorio


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DEL DERECHO DE FAMILIA Y DIFERENCIAS CON EL DERECHO PATRIMONIAL:

 

1- Las reglas del derecho de familia son de orden público, en cambio las de derecho patrimonial son reglas de orden privado. El orden público es una limitación al principio de la autonomía de la voluntad.

2- Las normas del derecho de familia por regla general son imperativas y prohibitivas, en cambio en el derecho patrimonial la RG es que las normas sean permisivas.

3- Los actos de familia no admiten modalidades, a diferencia de los actos patrimoniales que por regla general si las admiten.

4- El derecho de familia ordinariamente es intuito persona, esto quiere decir que los actos se realizan en consideración a la persona; en cambio los actos del derecho patrimonial no lo son. Asimismo, el derecho de familia está fuera del comercio humano, a diferencia que en el derecho patrimonial las cosas si están en el comercio humano.

 

5- Los actos de familia no pueden dejarse sin efecto por la voluntad de las partes por regla general, o sea no opera la resciliación o mutuo discenso En cambio esta posibilidad de dejar sin efecto los actos es perfectamente valido en el derecho patrimonial.

 

6- En el derecho de familia la cosa juzgada en algunos casos produce efectos más amplios que en el derecho patrimonial, pero en otros casos tiene un efecto restringido.

7- Por regla general los derechos de familia no prescriben, a diferencia del derecho patrimonial en el cual prescriben todos los derechos y acciones.

8- Los actos de familia en general son solemnes, en cambio los actos patrimoniales por regla general son contractuales.

 

9- Hoy día, el derecho de familia se caracteriza por su constitucionalización, ya que la propia constitución señala a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, y además existe un orden público constitucional del derecho de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com