ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Familia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

LA FAMILIA EN COLOMBIA TRANSFORMACIONES Y PROSPECTIVA

El análisis de los cambios contextuales y sus consecuencias sobre la estructura y funciones del sistema familiar colombiano. También se interesan en la exploración de alternativas y ritmos de modernización, para prever las transformaciones adecuadas y viables para la solución de los problemas sociales.

Las transformaciones estructurarles de la familia se han dado siempre, las causas de estas ha sido múltiples, pero es evidente que los cambios sociales en los últimos años se ha reflejado sobre las estructuras del país y consecuencias no previstas. En los últimos años la educación abrió campo a todos los estratos sociales, especialmente la transformación familiar es porque la mujer ha tenido un ingreso masivo en la participación educativa.

La constitución del 1991 cambio la aplicación de las leyes, se crea la fiscalía se instituye la tutela para la proteger los derechos fundamentales de la población aparece el código del menor y el código de familia. Se reduce la la participación de la feligresía en el culto católico, aparecen nuevas sectas, se aumenta el divorcio y el aborto.

Con el ingreso masivo de la mujer al sistema educativo y al sistema laboral remunerado, cambian el status y el papel de los géneros en la familia, La familia pierde su papel productivo para convertirse en una unidad consumidora.

También se van diluyendo o extinguiendo las funciones que tradicionalmente cumplía la familia. De ser una unidad multifuncional, ahora solo cumple tres: la procreación, la socialización, entendida como el proceso supervivencia cultural de la sociedad; y el mantenimiento material, entendida como supervivencia material de la prole.

Unas tradicionales correspondientes a las diversas regiones y etnias, y otras, a modalidades modernas productos del ajuste a los contextos urbanos o rurales o a las condiciones socioeconómicas de los distintos estratos sociales.

Esto significa que en cada región y estrato, las rupturas en determinadas etapas del ciclo vital, así como las posteriores recomposiciones exigen estrategias de adaptación a las nuevas condiciones erótico-afectivas, sociales y económicas.

No obstante, la familia actual se reserva dos funciones fundamentales para la estabilización de la personalidad individual, ya que se encarga de la socialización primaria de los nuevos miembros de la sociedad y de dar el soporte emocional a los individuos. En la socialización primaria la familia transmite al niño las normas sociales voluntaria o involuntariamente, y con ellas, se mantiene o se cambia la tendencia hacia el refuerzo de la estabilidad y el equilibrio sociales.

La Encuesta de Hogares del DANE muestra que la jefatura femenina es mayor en las familias extensas unilineales y en las nucleares incompletas; y mayor entre separados que entre parejas estables, y en los estratos socioeconómicos bajos.

ASPECTOS DE FAMILIA EN LA CONSTITUCION POLITICA DE 1991

Lo que ocurría en las sociedades aborígenes, en materia de costumbres y rituales, a lo largo del ciclo vital y en las relaciones sexuales y matrimoniales, aparece en la mitología y en narraciones de cronistas y misioneros españoles cargadas de prejuicios.

Es decir, cuando a las modalidades matrimoniales aborígenes se agregan, por imposición o por catequesis, rituales foráneos para definir como legítimo el contrato matrimonial.

A partir de la Conquista, se alude, de una parte de la familia de derecho conformada inicialmente sólo por hispánicos y cuya fuente es el matrimonio católico y, de otra, a múltiples modalidades de relación hombre-mujer que se comportan como pareja en status reproductivo y se denominan familias de hecho.

De acuerdo con evidencias etnográficas, las relaciones sexuales prematrimoniales, así como las uniones conyugales estables no aceptadas por la sociedad, han compartido espacio con las relaciones matrimoniales legitimadas por la sociedad-cultura. . La ley trata aspectos que atañen no solamente a razones de Estado y de seguridad e intereses civiles, sino también a cuestiones de moral privada e índole biológica y psicológica (sexo- afecto), en las que una regulación adecuada y justa es, sino imposible, difícil de lograr.

Sólo a partir de 1991, y por razón de que a la Corte Constitucional accedieron mentes lúcidas y de posturas avanzadas, en éste y otros aspectos del pensamiento, se ha intentado recomponer ese desfase entre lo normativo y lo real.

Se entiende por familia legítima, entonces, la que nace de matrimonio civil celebrado ante autoridad competente y con los requisitos establecidos por la ley. La expedición de la Ley Concha en 1924(Ley24), modifica esta situación. En ella se establece que los colombianos católicos que pretendan contraer matrimonio civil deben apostatar de la fe católica.

Unión libre: conformada por dos adultos de sexo diferente que conviven en status procreativo con intensión duradera, integrada por personas sin impedimento legal para contraer matrimonio: solteros, viudos o legal para contraer matrimonio: solteros, viudos, legalmente separados o con matrimonio católico anulado.

Concubinato: constituido por dos adultos de sexo diferente que conviven maritalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com