ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO INTERNACIONAQL PRIVADO

5to SEMESTRE.

AUTOEVALUACIÓN

TEMA V

1.- QUE ES JUS SANGUINIS.

R= Es el que se atribuye al individuo, desde su nacimiento, la nacionalidad de sus padres o sea la nacionalidad derivada del parentesco consanguíneo.

2.- CUALES SON LOS ARGUMENTOS DEL JUS SANGUINIS.

R= Son los vínculos de sangre los que imprimen al indiviuo la cualidad de nacional de un Estado. El lazo consanguíneo que por las leyes naturales de la herencia imprime una identificación al hijo con sus padres, y de tanta influencia en la formación de su personalidad es nuestro mejor concepto argumento para todavía conservar el jus sanguinis.

4.- CUALES SON LAS DOS TEORIAS DE LA NATURALEZA JURIDICA DE LA NACIONALIDAD.

R=

Naturaleza jurídica de la nacionalidad:

a.

b. Teoría del contrato: En esta para poder tener nacionalidad debe existir un contrato entre la persona que adquiere la nacionalidad y el Estado que la otorga. Esta teoría es rechazada debido a que para poder realizar un contrato como tal la persona debe poseer capacidad jurídica y no es tomada en cuenta que los recién nacidos y los enfermos mentales no la poseen por lo tanto quedarían apartidas, de igual forma no se explica la nacionalidad por anexión territorial.

c. Teoría de la concesión unilateral del Estado: No se satisface ya que en algunos casos la nacionalidad no se trata de una concesión de parte del Estado, por cuanto este se ve obligado a otorgar la nacionalidad a ciertas personas, tal como ocurre en Venezuela en donde la Constitución expresa en su artículo 33 ordinal 3. "Son venezolanos por naturalización desde que declaren su voluntad de serlo".

d. Teoría de la situación Sui – Generis: Se basa en que la nacionalidad en un vínculo jurídico que no puede expresarse por un contrato ni una concesión sino por su propia naturaleza.

5.- COMO SON LAS INFLUENCIAS SOCIOLOGICAS EN LA ATRIBUCION DE LA NACIONALIDAD.

R=

6.- COMO FUE LA NACIONALIDAD MEXICANA EN LA EPOCA PREHISPANICA.

R= La Nacionalidad mexicana no seria posible si nos abstuviéramos de aludir, aunque sea someramente, a las poblaciones de Florencia en toda la Republica y en especial en la meseta central, en las costas del Golfo de México en la región de Oaxaca y en la zona geográfica que correspondió a la cultura maya. El hecho de que, en lo que hoy territorio Mexicano, hubiese habido numerosos grupos indígenas, tiene trascendencia en el estudio de la nacionalidad mexicana puesto que la actual fisonomía y caracterización humana del mexicano como pueblo mestizo obedeció la presencia de grupos autóctonos en proporciones considerables antes de la llegada de los españoles.

7.- MENCIONA ALGUNOS DE LOS TRATADOS O LEYES PARA LA NACIONALIDAD EN MEXICO.

R= Nacionalidad Mexicana por nacimiento.

Nacionalidad Mexicana por naturalización. O Ley de Nacionalidad y Naturalizacion.

8.- CUALES SON LAS NORMAS JURIDICAS APLICABLES EN LA NACIONALIDAD.

R=A) Tratados Internacionales

B) Normas jurídicas constitucionales

C) Normas jurídicas ordinarias

D) Reglamentos

9.- QUIENES FUERON LOS PAISES QUE PARTICIPARON EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

R= Fue en Montevideo al lado de Honduras, Estados Unidos de America, El Salvador, Republica Dominicana, Haití, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Panamá. Bolivia, Guatemala, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Chile, Perú y Cuba y la promulgo el 10 de marzo de 1936.

10.-CUAL FUE EL OBJETO DE ESTA CONVENCION.

R= Evitar la doble nacionalidad según se desprende de los artículos 1º. Al 6º.

11.-QUE SON LAS NORMAS JURIDICAS CONSTITUCIONALES

R= Las que en la doctrina y en la legislación de los diversos Estados es variable la inclusión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com