ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Maya


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 6

-CULTURA MAYA-

Los mayas evolucionaron desde un pueblo prehistórico muy primitivo. Hacia el 2500 a.C. formaron una comunidad protomaya. Con el paso del tiempo, crearon la cultura más avanzada de Mesoamérica. Se asentaba en un inmenso territorio de unos 325, 000 km2 que abarca los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y área de Chiapas; así como Belice, la mayor parte de Guatemala y algunas zonas de Honduras y el Salvador.

En alguna otra parte de América lograron la arquitectura, la escultura. La pintura y el tejido tan elevado y admirable grado de perfección.

Los mayas tenían tres ideogramas o símbolos aritméticos básicos: el punto representaba el uno, la barra, el cinco y una concha estilizada, el cero. Al igual que todos los mesoamericanos, poseían dos calendarios, uno solar de 365 días y fracción, y otro ritual de 260 días.

La agricultura constituía la base de su economía, cuyos productos eran, a su vez, la base de su alimentación, además de maíz, cultivaban papa, cacahuate, cacao, frijol, calabaza, camote, yuca, jitomate, chayote y frutas. Usaban los granos de cacao como monedas.

Se le llamo a la región la Tierra del Faisán y la del Venado, por la abundancia de estos animales. También se cazaban patos, zorros, tejones, armadillos, conejos y loros, por sus plumas. Como armas tenían la cerbatana, la lanza, el arco y la flecha. Muy pocos se atrevían

Las principales ciudades de los mayas fueron: Uxmal, Yucatán; Tikal, Guatemala; Copán, Honduras; Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Chichen Itzá, Yucatán; Mayapán, Yucatán y Cobá, Quintana Roo. Cada uno de ellas tenía su propio gobernador y era independiente de las otras.

La mayoría de la población vivía en chozas cuyas paredes se formaban con bejucos revestidos de cal y los techos con hojas secas de palma o zacate. Las chozas se agrupaban en aldeas que rodeaban los centros ceremoniales, urbanizados en mayor grado.

La religión y las ceremonias religiosas, acompañadas de música y danzas, jugaban un papel extremadamente importante en la vida de los mayas. Además de dirigir ceremonias, los sacerdotes hacían predicciones y guardaban la tradición. La divinidad principal era el dios del cielo Itzam Ná, Ixchel era la diosa de la Luna, los nacimientos, el tejido y la medicina, y tenía su templo en la isla de Cozumel, Chaac era el dios de la lluvia, Kinich Ahau, el dios del sol, An Puch, el dios de la muerte y Yum Kax el dios del maíz.

Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el Sovon o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado Patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de Mixa y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaban la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un bezote.

Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade era muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería de oro.

Podemos imaginar, por las pinturas murales de Bonampak, la riqueza y suntuosidad que irradiaban

El derecho maya.

a.) Fuentes de información: La casi totalidad de los documentos mayas precortesianos fueron sacrificados por el celo religioso de personas como el obispo Diego de Landa. El derecho primitivo comparado. La observación de actuales comunidades tradicionalistas de la región maya. El análisis de ciertas palabras mayas.

b.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com