ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Maya


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO MAYA

Los documentos mayas precortesíanos fueron casi en su totalidad sacrificados al celo religioso de personas como el obispo Diego de Landa.

La regulación social-jurídica entre los mayas se organizó en relación a las clases sociales existentes y al ejercicio del poder. El sistema de clases era rígido y cerrado. En su estructura jurídica se aprecia una fuerte influencia del medio ambiente.

El poder lo ejercía una autoridad suprema auxiliada por un consejo de nobles y sacerdotes. Las funciones importantes eran desempeñadas solo por los miembros de determinadas estirpes, a quienes sus ascendientes les habrían proporcionado un código oral que les permitía resolver los acertijos que les planteaban durante el examen que presentaban cuando pretendían ocupar un cargo principal. Ese código se conocía como lenguaje Zuyúa.

La autoridad ejecutiva y judicial recaía en la misma persona.

El derecho fue utilizado por la clase dominante para sojuzgar al pueblo.

El derecho penal maya era severo. No contemplaba la pena de prisión, si la de muerte, la de talión y la de esclavitud; esta ultima hereditaria. La pena y la obligación de pagar los daños eran trascendentales, podían alcanzar a los hijos, a la esposa y a los demás parientes del condenado.

La justicia maya diferenciaba los delitos culposos de los dolosos. Usaban las amenazas y los escarmientos como medidas preventivas de los delitos.

Su administración de justicia era expedita y definitiva. La impartían los batabs, quienes eran funcionarios designados directamente por el halach uinic o autoritad suprema. Neutralizaban a los delincuentes matándolos o esclavizándolos.

Los procedimientos mayas eran orales, no se registraban en códices. En la valorización de la prueba los jueces empleaban el sistema de la sana crítica o lógico. La sanción era proporcional al valor y resultado de la prueba. Los procesos judiciales no admitían medios de impugnación.

Los pueblos mayas contaban con leyes que sancionaban actos ilegítimos que perjudicaran bienes fundamentales, la aplicaban de manera significativa por ejemplo al adultero, que era entregado al ofendido para que lo matase soltándole una enorme piedra desde lo alto sobre la cabeza, o lo perdonara si quería, algunos les extraían las viseras por el ombligo; a las adulteras no daban otra pena más que la infamia que era algo muy grave para ellos.

En los pueblos mayas ninguna casa tenia puerta, y a quien se atreviese a allanar para causar daño a las personas o los bienes recibía un severo castigo, por lo general la muerte, antecedida por la tortura.

En los mercados fiaban, prestaban y pagaban cortésmente y sin usura. En las ventas y contratos, no había escritos que los obligara, ni cartas de pago; pero quedaba el contrato valido, realizado frente a testigos. El deudor nunca negaba la deuda, aunque no la pudiese pagar, pero quedaba asegurado el pago para los acreedores porque la mujer, hijos y parientes del deudor la pagaban después de la muerte de este.

Además los mayas conocían el divorcio y el repudio, aplicaban la ley por igual, en ciertos casos restringían los derechos de la mujer, no conocían la usura ni imponían penas ni castigos a las deudas civiles. En cuanto al derecho laboral existían 3 clases de trabajadores: asalariados, siervos y esclavos. En derecho agrario los regímenes de tendencia de la tierra eran comunales y particulares.

Los mayas acostumbraban antes de resolver los litigios, estudiar el grado de justicia o injusticia que cabía a las partes. Asimismo hacían una distinción entre los delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com