ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho mercantil o Derecho comercial

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

Relacion del Derecho Mercantil con Otras Ciencias

Específicas:

Civil

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares. La forma en la que se relacionaría con el derecho mercantil es que sabemos que este es el q controla las actividades relacionadas con el comercio así como las personas que intervienen en el, y a la vez estos sujetos se regulan por el derecho civil.

Constitucional

Es una rama del derecho público que el cual se encarga del análisis de las leyes que definen al Estado como tal. En cuanto al derecho mercantil, cada país cuenta con sus leyes las cuales lo hacen un estado y muchas de las veces estas leyes se relacionan un poco con el comercio que se realiza en su territorio, esto hace que las personas involucradas las sigan al pie de la letra.

Penal

Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. Por esto es que si en algún momento llega a ocurrir una falta relacionada con el comercio el derecho penal es el encargado de sancionar estas acciones de la manera que se crea adecuada.

Administrativo

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento así como la administración de la administración pública, en relación con los particulares. Sabemos que muchas veces la administración pública realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com