ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal

dark18619 de Febrero de 2012

5.621 Palabras (23 Páginas)455 Visitas

Página 1 de 23

BREVE HISTORIA DEL BALONCESTO EN GUATEMALA

En Guatemala el baloncesto es introducido por extranjeros llegados al país y guatemaltecos que vuelven a Guatemala, luego de residir en el extranjero.

Particularmente son los Canadienses y Estadounidenses los que lo juegan en el antiguo Club de Entrenamiento para militares, entre 1,910 y 1,914. Lugar donde actualmente funcional el Club Los Arcos, propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Avenida de Las Américas, zona 13.

Por lo que se cree que esta cancha fue la primera instalación para baloncesto en Guatemala. Estos extranjeros, de profesión militares, jugaban en las primeras canchas donde acudía la gente para observar este nuevo deporte. La Segunda cancha donde se desarrollaron encuentros entre civiles fue la llamada Concepción, ubicada en la 6ta. Avenida "A" entre 4ta. Y 5ta. Calle de la zona 1. Atrás del ahora Palacio Nacional. Esta cancha fue absorbida por los militares y en su lugar, como compensación, se construyó la cancha de San Sebastián, en donde funcionaba la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 5ta. Avenida v 3ra. Calle zona 1.

Uno de los primeros encuentros de los que se tiene información al momento, es el que se publica en el diario El Imparcial, el 16 de agosto de 1922. En el cual se invita a los aficionados al baloncesto a presenciar el encuentro a celebrarse en el dia en la cancha de San Sebastián entre las Facultades de Medicina y la de Derecho de la Universidad de San Carlos a las 17:00hrs. El dia 17 de agosto aparece la noticia en el mismo diario, informando del triunfo de los estudiantes de Derecho sobre los de Medicina luego de una lucha bastante reñida.

A pesar de lo poco entrenado el publico salió impresionado. Dentro de los estudiantes que participaron en dicho encuentro destacan nombres como el del posteriormente periodista: David Vela y el premio Nobel de Literatura, en ese entonces estudiante universitario. Miguel Ángel Asturias. Posteriormente se construyeron otras canchas como las del Cerrito del Carmen 12 avenida y 4ta. Calle zona 1, La Casa de la familia Rivera en 1,925 y el Campo de la Ermita en la casa de la familia Spillari en 1,926. Así también se construyen otras canchas como las del Campo de Marte frente a la Guardia de Honor en 1,926, la del Callejón del Administrador 15 calle y 13 avenidas, zona 1.

La Irca (Empresa Norteamericana de Ferrocarriles) lo alquilaba para juegos en 1,927. Más tarde se construyen las canchas del Club Hércules en la 13 calle y 12 avenida de la zona 1 en 1,932. En ese mismo año funciona la cancha de la Escuela Nacional de Varones República de Costa Rica entre 9na. y 10ma. calle zona 1. La cancha del Instituto Nacional Central de Varones (que años más tarde seria cuna de grandes figuras del baloncesto nacional) en la 9na.avenida y 9 calle zona 1, el Gimnasio de la universidad Popular, 10ma avenida zona 1, en donde en la década de los 40's y 50's toma un gran auge el baloncesto.

El Gimnasio de la ciudad de los deportes más tarde llamado Teodoro Palacios Flores (en honor al gran saltador de altura Y posteriormente jugador de baloncesto) es inaugurado en 1.950 con motivo de los VI juegos Centroamericanos y del Caribe, convirtiéndose desde esa fecha en el escenario de mayor importancia del país para la practica del baloncesto.

El deporte como fenómeno sociocultural y componente de profundas dimensiones de la Cultura Física, surge en civilizaciones tan antiguas como la China, Egipto, Etc.

Fueron los griegos en el año 776 AC. con los Juegos Olímpicos antiguos que organizaban una espectacular y mística concepción del deporte como medio estético, social, religioso y atlético. Sociedades como Roma, en la decadencia del esclavismo, Europa Central en la etapa del feudalismo, manifiestan una serie de expresiones físicas de carácter ritual y de élite, vinculadas al ejercicio inspirado en el combate.

A mediados del siglo XVIII (1700) y como producto de la acumulación originaria de capital, surge el deporte moderno, que se diferencia del deporte antiguo, con sus propias características de rendimiento y cuantificación de los resultados, y que, como producto de la Revolución industrial en Inglaterra, se difundiría aceleradamente por todo el planeta como consecuencia del comercio internacional.

El deporte moderno, como categoría ideológica del nuevo modo de producción capitalista representó el permanente e inconmensurable objetivo de la competencia actual: LA IMPOSICIÓN DE MARCAS; y con ella el vertiginoso ascenso y difusión de una de las más populares manifestaciones socioculturales de la humanidad, la cual a juicio de los sociólogos llegó a convertirse en EL FENÓMENO CULTURAL MAS IMPORTANTE DEL SIGLO XX. y muy posiblemente del siglo XXI que recién iniciamos.

ANTECEDENTES EN GUATEMALA

El período preclásico en la Sociedad Maya (Siglo III-II a.c.) ya había evidencias de un juego de pelota, llamado POK-TA-POK, el cual de acuerdo al POPOL VUH (libro sagrado de los Quiches) y otro documentos prehispánicos y de cronistas de los conquistadores, se jugaba en un patio rectangular con diferentes implementos y una bola de caucho que debía atravesar (impulsada por la cadera y los antebrazos) una aro de piedra colocado en forma vertical sobre un muro generalmente perpendicular.

El sentido de la Pelota Maya era altamente ritual, evidenciándose en este juego un alto contenido cosmogónico de la Cultura Maya, en el cual el centro o sentido principal del juego era la lucha entre la luz y las tinieblas, el enfrentamiento permanente entre el bien y los dioses de Xibalbá.

Este juego fué prohibido por los conquistadores españoles en el siglo XVI (mediados de 1500) debido a que se le considera pagano, de acuerdo a las nuevas ideas de un solo dios llegadas del viejo mundo

Durante la época colonial, todo tipo de actividad lúdica (juego) es legislada en función de su extracción de clase, el origen étnico y geográfico de sus practicantes. En Guatemala, como producto de la Reforma Liberal en 1871, guatemaltecos residentes en el extranjero y extranjeros llegados al pais, incorporan paulatinamente a finales del siglo XIX y principios del XX, una serie de disciplinas deportivas, entre ellas el baloncesto, el cual al inicio manifiesta una marcada tendencia clasista.

Al fundarse los primeros Clubes Deportivos del país, se crean élites que gozan de ciertas "diversiones" las cuales representan estatus. Más tarde, el baloncesto demuestra su tendencia social y democrática y se llega a practicar masivamente en el primer cuarto de siglo pasado.

Hoy el baloncesto se practica en todos los países del mundo y es parte del programa olímpico, situándose como uno de los deportes más populares a nivel mundial.

HISTORIA DEL BALONCESTO

El Comienzo

El baloncesto nace como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en los Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada esta misión en 1.891 de ingeniar ese deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona de Norteamérica prohibían la realización de actividad alguna al aire libre.

James Naismith nació en Ramsay, cerca de Almonte en Ontario, Canadá en 1.861. Era diplomado en Medicina, psicología y teología, así como profesor de Educación Física y otras tantas asignaturas en varias escuelas de Ymca, y en la Universidad de Kansas.

Hay varias teorías de cómo Naismith inventó esta apasionante disciplina. Una de ellas indica que en su afán por conceptualizar esa difícil misión, Naismith fustró sus repetidos intentos arrugando los papeles donde apuntaba sus ideas, ideas que posteriormente él lanzaba hacia un cesto de basura, hasta que llegó un momento donde se dió cuenta que sus reiteradas "equivocaciones" le darían la posibilidad de capitalizar la invención que tanto andaba buscando.

Otra teoría indica que el educador canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock, (pato en la roca)", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza y/o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo más abiertos por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mandó a colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que por casualidad estaban a 3,05 metros de altura. El balón usado fue uno de "soccer" (fútbol). Ya se tenía entonces un nuevo deporte. En un principio se pensó en "Naismith-ball", cosa a la que negó el mismo profesor. Y como no podía ser de otro modo, se acabó denominando BASKETBALL.

Cabe destacar que Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte.

1.- El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.

2.- El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.

3.- Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.

4.- El balón debe ser sujetado en o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com