ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PENAL GENERAL

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

1.- QUE ES EL DERECHO PENAL?

El Derecho penal es un medio de control social en último ratio, que ha sido creado con la finalidad de garantizar la seguridad y bienestar de las personas y el propio Estado de derecho Constitucional, delimitando el poder punitivo, a través del control constitucional y en garantía al respecto a los derechos fundamentales reconocido por la Constitución y los tratados.

OTRAS DEFINICIONES.-

1.1- El Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo con lo que se desee hacer referencia; de tal modo, puede hablarse manera preliminar de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente se conoce como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, que establecen los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de las mismas.

1.2.- Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia con el fin de unir al hecho del delito la pena como su consecuencia jurídica

2.- CUALES SON LOS EFECTOS DEL PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA LEY?

La política criminal es la facultad del Estado para criminalizar ciertas conductas, lo cual se objetiviza a través de la creación de normas jurídicas encaminadas a prevenir y reprimir la criminalidad; si se debe de existir una ley que defina las conductas que se consideran punibles, por lógica debe de estar vigente al momento en que se cometen los hechos.

Por lo mencionado anteriormente, la ley penal es irretoactiva, sin embargo, en materia penal de manera excepcional y en beneficio del procesado, cuando una norma que ha sido derogada se pone en vigencia, la más benigna será aplicada a favor del procesado, en cuyo caso a veces se permiten tales efectos retroactivos.

El caso típico de retroactividad lo muestra el artículo 103 de nuestra Constitución Política en materia penal al expresar que: «La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo, en ambos supuestos, en materia penal cuando favorece al reo».

3.- EN QUE CONSISTE LA ACCION PENAL?

Según el art. 29 del código procesal penal la acción penal puede ser pública o privada. La acción penal tiene como fin sancionar la infracción mediante la imposición de una pena establecida por el código penal, así como también por cualquier disposición legal, para lo cual es necesario que se pruebe la culpabilidad del procesado.

La acción penal es también una acción social en razón de que pertenece a la sociedad el derecho de castigar. Y es a través del ministerio público que la sociedad realiza dicho ejercicio.

Acción PÚBLICA penal a instancia privada.

Cuando el ejercicio de la acción pública depende de una instancia privada el ministerio público solo está autorizado a ejercerla con la presentación de la instancia y mientras ella se mantenga.

El ministerio público sin perjuicio de ello debe realizar todos los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten la protección del interés de la víctima.

La instancia privada se produce al momento en que se presenta la denuncia o querella por parte de la víctima. Una vez presentada queda autorizada la persecución de todos los imputados.

Depende de instancia privada la persecución de los siguientes hechos punibles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com