ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

El Homicidio: Considerándolo como uno de los delitos más graves que puede cometer el ser humano, el homicidio se basa en el asesinato de una persona a manos de otra.

Dentro del Homicidio encontramos dos tipos de sujetos:

• Sujeto Activo: Es aquel que ejecuta la conducta de acción o de omisión, para producir el resultado muerte, es decir, el homicida.

• Sujeto Pasivo: Es la victima del Homicidio, es decir el individuo.

Clasificación del Homicidio:

 Homicidio simple o intencional:

Es denominado así porque uno de sus elementos fundamentales es el dolo o la intención. Es decir que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado muerte. Establece una sanción: "12 a 18 años" Esta pena aumentará dependiendo de las circunstancias existentes que califiquen o agraven el delito de homicidio.

Homicidio Calificado: Conocido normalmente como asesinato. Aquél que se comete con agravantes, e intensión. Tales como: Incendios, veneno, asfixias, ahogo.

Homicidio Agravado: Este tipo de homicidio hace énfasis al asesinato de algún parentesco, o sujeto de figura pública, Presidentes, Gobernadores, funcionarios, entre otros.

 Homicidio Concausal: Es aquel homicidio, donde la persona tiene la intención de proporcionar daño y matar, pero donde las circunstancias no se lo permiten, por ello tiene la necesidad de buscar alternativas con el fin de ocasionar la muerte a un sujeto.

 Homicidio Preterintencional: Se presenta en aquellos casos, donde la persona sólo tiene la intención de lesionar, pero el resultado es la muerte del sujeto. la pena será de presidio de siete a diez años, en el caso del artículo 405, de diez a quince años.

 Homicidio Culposo: El tipo de homicidio donde el autor pudo haber previsto el hecho, no tenía la intención de cometerlo, no tenía el dolo, es decir la mala fe, el deseo de que el hecho ocurriera, pero ocasiona con ello la muerte del sujeto.

Diferencias entre el Homicidio con el Homicidio Concausal y Preterintencional

Homicidio Preterintencional

En este delito el sujeto tiene al menos la intención de lesionar y no de matar, mientras que el Homicidio Culposo no existe intención ni de lesionar ni de matar.

Homicidio

Concausal

El sujeto activo tiene la intención de matar, pero no logra hacerlo. Homicidio

Culposo

El sujeto no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com