ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  6.383 Palabras (26 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 26

República bolivariana de Venezuela

Formación integral de formación y capacitación socialista en prevención integral

I.F.O.S.E.P

Lara

Nombre Y Apellido:

Darwin Escalona

C.I: V-25.471.691

Índice

• Introducción

NOCIONES GENERALES DE

LAS DISCIPLINAS JURIDICAS

• Derecho Penal 4

• Derecho Procesal Penal 12

• Derecho Constitucional 17

• Derecho Administrativo 25

• Derecho Internacional Publico 28

• Derecho Público Y Privado

SUJETOS DEL DERECHO

• Persona Natural 30

• Persona Jurídica 32

• Conclusión 35

• Bibliografía 36

INTRODUCCIÓN

La necesidad de aprendizaje sobre el derecho es muy importante ya que como ciudadanos y debemos saber cuál es nuestro objetivo principal saber señalar, distinguir y agrupar de una manera descifrable las clases de derecho y su relación con todas las ciencias del saber y del ser.

El estudio del Derecho implica también una especialización del mismo.

El tema de delimitar las clases de Derechos tiene una importancia a grandes escalas Por eso aquí se encontrara los conceptos básicos de lo que significa derecho y sus ramas, comprender que el derecho tiene diferente ramas como es el público, privado, penal, administrativo y social que encontraremos sus definiciones a lo largo del este trabajo.

NOCIONES GENERALES DE

LAS DISCIPLINAS JURIDICAS

1. ORIGEN DEL DERECHO PENAL

Para explicar el origen del derecho penal, éste se debe buscar en la sociedad primitiva, y para explicar su progreso, seguimos la trayectoria de cuatro períodos que señala el profesor José Rafael Mendoza Troconis:

• El Derecho Penal de los clanes totémicos.

• El Derecho Penal de la ciudad de la antigüedad.

• El Derecho Penal de las teocracias y gobiernos de las clases dominantes y de los déspotas.

• El Derecho Penal doctrinario y científico, elaborado por los filósofos y las escuela

DEFINICION DEL DERECHO PENAL

Es la Ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como infracciones (delitos o faltas) y dispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes lo cometen.

El Derecho Penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado (ultima ratio).

El Derecho Penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o medida de seguridad.

FUNCIONES DEL DERECHO PENAL

El Derecho Penal realiza su misión de protección de la Sociedad, castigando las infracciones ya cometidas, por lo que es de naturaleza represiva. En segundo lugar, cumple esa misma misión por medio de la prevención de infracciones de posible comisión futura, por lo que posee naturaleza preventiva.

Ambas funciones del derecho Penal no son contradictorias, sino que deben concebirse como una unidad.

El Derecho Penal tiene una función represiva, en tanto interviene para reprimir o sancionar el delito ya cometido. Pero esta función represiva siempre va acompañada de una función preventiva, pues con el castigo del delito se pretende impedir también que en el futuro se cometa por otros o por el mismo delincuente

LAS ESCUELAS PENALES

Son tantos y tan diversos los problemas que se le plantean al derecho penal que no ha habido un solo instante en la historia de su estudio en que no haya alguien tratando de resolver una cuestión dogmática, o replanteándola o haciendo una nueva propuesta o combatiendo anteriores ideas, alguien en algún lugar, en este momento está pensando el derecho penal y sus problemas.

Los pensadores penales, se han conformado no en pensamientos idénticos, sino en teorías que tienen rasgos comunes. Se denominan escuelas penales aquellas en que los rasgos comunes del pensamiento jurídico - criminal son los que prevalecen.

1. Escuela Clásica

El resultado de las teorías de los filósofos de los siglos XVII y XVIII fue la formación de una escuela general de derecho penal cuyos principios se concentraron en los códigos penales promulgados después de la Revolución Francesa que, con algunas adiciones y modificaciones, rigen en la actualidad, y forman el Derecho Penal Liberal, surgido así de la denominada "Época de las Luces".

César Beccaria fue el iniciador de esta escuela, denominada clásica, siendo sus continuadores, en Italia, Rossi y Carrara; en Francia, Ortolán y Chauveau y Helie; y en España, García Goyena y Pacheco

Principios: La doctrina de la escuela clásica señala como objeto de la ciencia penal el estudio de los delitos y de las penas, con descuido del delincuente. Considera como delito, únicamente el hecho previsto de antemano por la ley penal; como fundamento del derecho de castigar, el mantenimiento del orden jurídico por el Estado, esto es, la tutela jurídica de los intereses, derechos y libertades de los ciudadanos, fórmula que se puede resumir en el interés común; y como fin de la pena, el ejemplo y el escarmiento.

Delito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com