ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de Propiedad del yacimiento de los hidrocarburos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Apuntes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Derecho de Propiedad del yacimiento de los hidrocarburos en Venezuela origen y tradición legal.

La Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela establece la propiedad pública de los yacimientos mineros y de hidrocarburos por primera vez en una de sus disposiciones. Efectivamente, en el artículo 12 de la Constitución se puede leer: Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho de mar territorial, en la zona exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Por su lado, las actuales leyes orgánicas de hidrocarburos gaseosos y de hidrocarburos reafirman el principio constitucional de propiedad pública de los mismos. Precisa la ley de hidrocarburos que esta propiedad también se ejerce sobre los yacimientos que se encuentren dentro de las fronteras nacionales. Con este agregado se comprenden “áreas derivadas de la celebración de tratados internacionales con países circunvecinos”, así como se afirma en la exposición de motivos de la ley referida.

El origen legal de la propiedad pública de los hidrocarburos en Venezuela es una síntesis histórica compleja de normas jurídicas contenidas en el antiguo derecho colonial español, en el derecho minero francés de finales del siglo xvııı y principios del xıx y en la tradición del derecho minero y petrolero venezolanos de los siglos xıx, xx y xxı.

La historia de esta legislación explica el aprovechamiento industrial del petróleo, gas natural, recursos no renovables almacenados a la fuerza bajo las capas del suelo venezolano, por ello se estudiaron en las escuelas de derecho y economía de las universidades venezolanas, mientras que la explotación de las minas y yacimientos petroleros estuvieron a cargo de las empresas extranjeras. Y mientras los líderes políticos y el estado alcanzaron su objetivo: nacionalizar los activos empresariales, hasta ese entonces estado y universidades coincidieron en el mismo objetivo nacionalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com