ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Y Derecho


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

El derecho

Es el orden normativo e institucional que se encarga de la conducta humana en sociedad inspirado en la justicia y hacerla cumplir, cuya base fundamental son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Derecho Objetivo.

*El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

*Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra correlativamente, establecen o imponen o0bligaciones.

*Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

Derecho Subjetivo.

*La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.

*La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos.

El objeto de derecho

Por objeto de derecho se entiende que este protege.

En la doctrina existen tres concepciones típicas sobre la noción del objeto del derecho.

1) La primera considera que es el objeto todo lo que se representa como estando fuera del sujeto, sean cosas materiales, acciones humanas o fenómenos inmateriales.

2) La llamada "concepción clásica", que se considera derivada del derecho romano, identifica el objeto del derecho con las cosas materiales.

3) Por ultimo, la tercera concepción, denominada a veces como" concepción moderna "sostiene que el único objeto del derecho es la conducta humana (sea de acción u omisión). Esta concepción suele llevar a algunos partidarios a distinguir entre el objeto inmediato de los derechos que seria la conducta humana y su objeto mediato o practico o substrato del derecho que seria la cosa a esa conducta se refiere.

El objeto del derecho es uno de los términos de referencia de la relación jurídica, o sea del deber jurídico y del derecho subjetivo. Así pues. Por objeto debe entenderse, en general, todo lo que en una relación jurídica no es sujeto.

Objeto del derecho fundamental.

*Lo que el derecho fundamental garantiza; un ámbito de libertad.

*Una mera prohibición del poder público.

*Ámbito de la realidad o sector jurídico sobre el que se proyecta. (El matrimonio, el honor, la privacidad, el domicilio, entre otros).

Entidades que pueden ser objeto de derecho

1) la propia persona, las demás personas, y las cosas del mundo exterior (Posición Prima Facie)

2) Los actos y manifestaciones humanas dentro de las cuales se pueden distinguirse como queda dicho:

a) ciertas manifestaciones de la persona- objeto de la personalidad.

b) los actos aislados de otras personas - objeto inmediato de los derechos de crédito.

c) ciertos aspectos de la vida de otras personas - objeto de ciertos derechos familiares y públicos y las cosas propiamente dichas, objeto inmediato de derechos reales y objeto mediato de los derechos de crédito.

Contenido de los derechos

Es el conjunto de las facultades y también de los deberes que aquel implica. Tales facultades y deberes son distintos según que se trate de derechos reales o de crédito y dentro de cada uno de esos grupos también difieren las facultades y deberes que corresponden a cada clase de derecho subjetivo. A diferencia del contenido, objeto de derecho es aquello sobre lo que se exterioriza el poder del sujeto titular de un derecho, dicho de otra manera, aquello sobre lo que exterioriza el contenido del derecho subjetivo. En consecuencia, mientras derechos subjetivos de diversa clase puedan tener un mismo objeto, tienen necesariamente diverso contenido. Así por ejemplo, mientras la propiedad y el derecho de hipoteca puedan tener objeto tienen necesariamente diverso contenido. Así, por ejemplo, mientras la propiedad y el derecho de hipoteca puedan tener objeto un mismo fundo, la propiedad y el derecho de hipoteca tienen diverso contenido porque atribuyen a sus titulares diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com