ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario

TRABAJO ACERCA DEL D.I.H!

Después de leer el documento responda los siguientes interrogantes:!

1. Que entendemos por D.I.H; con qué fin se estableció?!!

2. Como tuvo su origen la Cruz Roja Internacional?!!

3. Que logros encontramos después de la Segunda Guerra Mundial, que fortaleció al D.I.H?!!

4. Si el D.I.H con sus normas protege a la población civil, porque en Colombia es la más!

Afectada?!!

5. Piensas que la guerrilla conoce realmente el D.I.H, y si es así, porque no lo cumple?

Introducción

Los derechos humanos son principios universales, de aplicación en cualquier país de la tierra y quien los viola debe ser castigado y todas las naciones deben respetarlos y hacerlos respetar.

Lo de Colombia es bien claro...una nación en guerra civil desde hace mas de 80 años ( pasada la guerra de los 1.000 días entre liberales y conservadores )....con los problemas de guerrilla, narcotráfico y paramilitares como todos sabemos, tiene demasiados problemas con el respeto de los derechos humanos, porque todos los actores en conflicto los violan, no los respetan, aunque el gobierno trate por todos los medios de hacerlos cumplir, sus mismas fuerzas armadas se ha demostrado los han violado a efectuar los famosos " falsos positivos"...al detener delincuentes sin el apoyo de los jueces y por supuesto la contraparte que ataca sin misericordia.

, los principios del Derecho Internacional Humanitario son de obligatorio cumplimiento y respeto en todas y cada una de las naciones del mundo.

Por ej. en Cuba, ó en Irak, ó en Venezuela se violan estos derechos y deben ser denunciados estos abusos y protegidas las personas víctimas de la violación de sus derechos elementales.

Es posible que alguien cometa un delito, pero se le debe dar un juicio justo, que se le respete como persona, que se le venza en juicio, que no se le maltrate ni se le niega el derecho a un bienestar elemental.

La niñez, los ancianos, las mujeres, los pobres, los enfermos, los minusválidos, ene fin, toda persona tiene derecho a vivir en paz y a que se le den los más elementales consideraciones por ser un ser humano....esa es la importancia de DIH.....así de simple.

Los gobiernos, las instituciones, las iglesias, la sociedad en general deben proteger los IHR.

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.

Objetivos

Conocer adecuada mente el derecho internacional humanitario su origen importancia y también

Es importante hacer la distinción entre Derecho internacional humanitario y Derecho de los derechos humanos. Aunque algunas de sus normas son similares, estas dos ramas del Derecho internacional se han desarrollado por separado y figuran en tratados diferentes. En particular, el Derecho de los derechos humanos, a diferencia del DIH, es aplicable en tiempo de paz y muchas de sus disposiciones pueden ser suspendidas durante un conflicto armado.

1. Que entendemos por D.I.H; con qué fin se estableció?!!

El Derecho Internacional Humanitario (DIH)

Es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra en 1949.• Y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento

Es decir es la rama del derecho internacional destinado a limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. En este sentido, el DIH limita los métodos y el alcance de guerra por medio de normas universales, tratados y costumbres, que limitan los efectos del conflicto armado el DIH se estableció con el fin de proteger a la sociedad en tiempos de guerra o a las personas que no están participando o han dejado de participar en ella concediéndoles derechos y aplicando normas al conflicto como no tocar sitios religiosos centros médicos población civil desarmada niños y controlando las clases de armas que se deben usar en dicho conflicto

2. Como tuvo su origen la Cruz Roja Internacional?!!

La Cruz Roja se originó en Europa a mediados del siglo XIX, como una respuesta humanitaria para atender a los militares heridos en el campo de batalla durante la guerra franco-prusiana.

Para trazar la historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, debemos remontar al 8 de mayo de 1828, fecha del nacimiento de su precursor, el señor HENRY DUNANT, que desde pequeño, se interesó por las acciones humanitarias en su ciudad natal, Ginebra, Suiza.

A la edad de treinta años y convertido en hombre de negocios, Dunant viaja a Lombardía con la intención de entrevistarse con el emperador Napoleón III de Francia y obtener un permiso a fin de fortalecer su empresa de molinos de trigo. Al llegar a la región de Solferino, en el norte de Italia, el 24 de junio de 1859, encuentra que el ejército de la alianza franco-italiana combate con el ejército austríaco y que miles de personas yacen heridas o muertas en el campo de batalla.

Este hecho da origen a la Cruz Roja. Dunant, sorprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com