ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos se definen como a un conjunto de facultades, valores, prerrogativas, libertades y pretensiones de carácter civil, político, social, y cultural, incluido a los recursos y mecanismos de garantía de todas ellas, que se reconocen al ser humano, considerando de manera individual y colectiva siempre como iniciativas morales de vida.

(Tarcisio Navarrete, 1991, pág. 19)

Tiene pleno sentido preguntarse si los derechos humanos son de índole jurídica o moral o si corresponden a esa categoría mestiza constituida por el derecho natural (o si pueden ser a la vez morales, jurídicos y “jurídico-naturales”).

Las proposiciones acerca de derechos en general y de derechos humanos en especial (así como las que aluden a deberes, responsabilidades, etc.) son equivalentes a proposiciones acerca del contenido de reglas o principios de un determinado sistema normativo. Cuando se habla de derechos humanos se hace mención a estos derechos jurídicos.

El elemento fundamental es la referencia a la dignidad humana. El estado que se desconoce o ignora los derechos humanos, atenta y vulnera esa dignidad que posee el ser humano. Pero en los contextos en que la alusión a derechos humanos adquiere una importancia radical para cuestionar leyes, instituciones, medidas o acciones, esos derechos no se identifican con los que surgen de normas del derecho positivo sino que, en todo caso, se entiende que los derechos jurídicos así creados constituyen solo una consagración, reconocimiento o medio de implementación de aquellos derechos que son lógicamente independientes de esta recepción jurídica. Se reclama el respeto de los derechos humanos aun frente a sistemas jurídicos que no los reconocen.

Los derechos humanos son ese espacio que la persona ha rescatado del poder estatal, que cada vez que existe una amenaza de autoritarismo del gobernante se hacen valer a manera de “escudo protector” de las libertades y derechos del individuo.

Los derechos humanos se ha clasificado de diversas maneras, según su contenido o naturaleza y según se formularon históricamente. El primer grupo de derechos humanos aparece al lado de los movimientos revolucionarios. Las ideas y valores de libertad, dignidad humana y democracia se funden con el mismo movimiento que exalta a los derechos humanos, dando lugar así a una conquista irreversible que desembocara en la concepción moderna del estado de derecho.

Los derechos de “segunda generación”. Estos se entienden como la obligación del estado de procurar su realización; no obstante, no se puede exigir su cumplimiento más allá de los límites materiales y de los recursos del propio estado. Podemos ilustrar lo anterior al hablar del derecho a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la salud, donde se verá que no es posible dar a estos derechos fundamentales un tratamiento como simples derechos subjetivos, exigibles en cualquier circunstancia, al modo de los de libertad.

Los derechos de “tercera generación”. Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com