ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Sexuales Y Reproductivos De Los Adolescentes


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  15.955 Palabras (64 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 64

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Problema central

¿Qué información poseen los adolescentes entre 13 y 18 años sobre sexualidad y embarazo adolescente en la ciudad de chilecito en el año 2013?

Problemas secundarios

¿Qué entiende por sexualidad?

¿Qué información poseen del embarazo adolescente?

¿Qué métodos anticonceptivos conocen y usan?

¿En el ámbito familiar se dialoga sobre sexualidad?

¿Qué factores considera relacionados con los embarazos adolescentes?

¿Qué conocimiento tienen sobre las enfermedades de transmisión sexual?

¿Conocen los programas de salud sexual?

RELEVANCIA

Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias. Cabe mencionar que éste tipo de problema no es reciente, es decir, desde años pasado existe y que últimamente aumentó considerablemente en nuestra sociedad.

El uso temprano del alcohol y otras drogas, tabaco, asociado al evidente cambio de costumbres derivados de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos, asociados a una escasa educación sobre métodos anticonceptivos o la falta de recursos económicos para adquirirlos contribuyen a un aumento de casos.

En Argentina uno de cada 6 nacimientos son de madres adolescentes (600 mil anuales) según estadísticas de la Organización Panamericana de Salud (O.P.S) siendo uno de los países de la región con una de las más alta tasa de madres adolescentes.

El embarazo adolescente conlleva riesgos físicos, si no es atendido debidamente, que puede terminar con la muerte materna, siendo las principales causas el aborto, la toxemia, las hemorragias y la sepsis.

El riesgo de sufrir complicaciones y muerte son mayores en mujeres adolescentes que en mujeres adultas.

Una adolescente embarazada de 15 a 19 años tiene el doble de riesgo de sufrir una muerte materna, y en una menor de 15 años se quintuplica el riesgo de morir durante el embarazo, parto o pos parto. Los embarazos en jóvenes de bajos recursos se da en una proporción de 17 a 1 respecto a los de más altos ingresos.

El embarazo adolescente no deseado se presenta sin buscarlo, por lo tanto, no está en los planes de vida de una jovencita y su pareja, por esta razón a la mayoría de las adolescentes que se quedan embarazadas les cambia la vida de modo irreversible, provocando demoras en la terminación de sus estudios o directamente el abandono, situación que las condena a tener menos posibilidades de obtener un empleo digno y una economía personal estable.

Es traumático en la mayoría de los casos, por el conflicto que se establece entre ser madre o padre y al mismo tiempo continuar siendo hijo que necesita contención.

La discriminación es otro factor que suele presentarse en el seno de la familia, en el colegio o en círculos de amigos de la madre, y esa falta de apoyo solo empeora la ya de por sí complicada situación anímica de una joven y su pareja, que se enfrenta a esta tremenda responsabilidad.

El cariño de los padres es irremplazable, por lo tanto, al carecer de él, no puede enseñar a sus hijos esos mismos sentimientos, siendo probable que todo se repita como un círculo vicioso.

Factores predisponentes

Iniciación temprana de la actividad sexual

Descenso de la edad de la menarca o primera menstruación

Aumento del número de adolescentes sexualmente activas.

Periodo de adolescencia más prolongada

Familia disfuncional

Mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente y/o sola.

Bajo nivel educativo.

PROPOSITO

Describir la educación sexual que poseen los adolescentes de 13 a 18 años de la ciudad de Chilecito en el año 2013, con el objeto de prevenir embarazos no deseados, uno de los principales problemas que afecta a los adolescentes que comienzan su actividad sexual.

HIPOTESIS

Existe una educación sexual deficiente, poseen falta o distorsión de la información sobre métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual y deficiente uso de los mismos.

CONTEXTUALIZACION

El boletín de salud Sexual y Reproductiva numero 3 del Ministerio de salud de la Nación refiere que el acceso a la información sobre como vivir su sexualidad de una manera segura y sin riesgos de un embarazo no planificado es un derecho que contempla la Ley 25.673 de Salud Sexual Y Procreación Responsable.

A partir de las cifras publicadas por el ministerio se puede observar la falta de cumplimiento de este derecho y la incidencia del problema del embarazo en niñas y adolescentes en la Argentina especialmente en las provincias del noreste argentino (NEA)

Se define como embarazo adolescente al que se produce en mujeres menores de 19 años, identificando a aquelas menores de 15 , ya que antes de esa edad los embarazos son producto de abuso sexual y en la mayoria de los casos, dentro de la familia.

La tasa de nacimientos de madres niñas o adolescentes, muestra una tendencia ascendente en los últimos años, sin embargo tal vez el dato más significativo sea la diferencia existente entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.1 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com