ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Sexuales Y Reproductivos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

Derechos sexuales y reproductivos:

Los derechos sexuales hablan y establecen que toda persona, sin importar su raza, género o alguna otra diferencia que pueda provocar la discriminación tiene la facultad de ejercer libremente su sexualidad.

Después de largos procesos de parte de la sociedad civil. La Cámara de Diputados y de diputadas aprobó el proyecto de Ley Marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

Este proyecto contiene 8 artículos (entre otros), los cuales fueron aprobados remitido al Senado Nacional para su revisión, dicho proyecto tiene origen en la preocupación de los integrantes de esa Comisión y organizaciones de la sociedad civil LIBERTAD y otras organizaciones GLBT de Bolivia - sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos en el país.

“La aprobación del proyecto dará cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado boliviano en las Conferencias mundiales sobre Derechos Humanos (Viena 1993), Población y Desarrollo (El Cairo 1994) y sobre la Mujer (Beijing 1995)”, señala el documento.

Algunos de estos artículos son:

1. A LA EQUIDAD EN EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD

“El Estado reconoce a las mujeres y los hombres sin distinción de clase, edad, religión, sexo, género, origen étnico, opción sexual u otra, el derecho al goce y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; protegerlos de intromisiones arbitrarias es obligación de las autoridades.”

-El primer artículo habla acerca de que el estado reconoce a las mujeres y los hombres de manera que no se pueda juzgar ninguna distinción. Por lo que es su deber proteger a todos los hombres y las mujeres por igual tanto para el Estado como para las autoridades.

2. A LA AUTONOMÍA SEXUAL, INTEGRIDAD SEXUAL Y SEGURIDAD DEL CUERPO

“A los efectos de la presente ley, Derechos Sexuales comprenden: - el derecho a vivir una sexualidad placentera, responsable y libremente decidida, sin más límites que los expresamente señalados por ley y los derechos de otras personas.-El derecho a la integridad corporal y la autonomía en el control del cuerpo. El derecho de alcanzar el más alto nivel de salud sexual. El derecho a la confidencialidad, particularmente de las/los adolescentes y jóvenes.”

-Ante esta ley los derechos sexuales se comprenden en: El derecho de vivir una sexualidad libre sin más limites aparte de los que son señalados por la ley y los derechos de otras personas, El derecho al control de su propio cuerpo, El derecho a poder alcanzar un alto nivel de salud sexual y El derecho a poder guardar cualquier información sobre su sexualidad.

3. A LA LIBERTAD DE EXPRESION SOBRE SEXUALIDAD

”Se prohíbe toda forma de discriminación, exclusión, menoscabo, restricción o diferenciación arbitraria basada en el sexo, edad, género, orientación sexual, estado civil, origen étnico, clase social, religión o creencias, discapacidad o cualquier causa análoga.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com