ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrame en rio sonora

ivonneyeahInforme15 de Marzo de 2017

5.295 Palabras (22 Páginas)392 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN

Derrame en río Sonora

-Pantaleón  Serapio  Karla  Ivonne
-Venegas Peña María Fernanda
-Morales Vilchis Ricardo Farés
-Flores Zarate Juan de Dios


Biología I

Grupo: 424

Profesora: Catalina

Índice

*Introducción

*Hipótesis

*Objetivos

*Acontecimientos

*Ubicación

*Efectos a nivel Político

*Efectos a nivel Social

*Efectos a nivel biológico

*Remediación

*Especies Dañadas………….. Ricardo Farés

* Rata magueyera sonorense………..….. Juan de Dios

* Pez gato Bagre Yaqui…………… Karla Ivonne

*Propuestas

*Critica

*Conclusión

*Ciberografias


Introducción:

A continuación, se dará a conocer el lado biológico de las contaminaciones, ya que es este sector el que se ve más afectado y sobre el cual repercuten todas las medidas y acciones tomadas. Por ello, el hecho de que las autoridades no le den tanto enfoque, ni importancia, no quiere decir que sea el menos afectado y mucho menos el de menor importancia.

        

Hipótesis:

Es obvio que al ocurrir un derrame de sustancias tóxicas en un afluente, mismo del cual, miles de personas dependen, ya sea por supervivencia misma o por actividades económicas, se presentará una valorable perdida de diferentes especies biológicas, debido a las afectaciones en los diferentes hábitats, afectando así, la cadena alimenticia en su totalidad. Además de tener pérdidas financieras, monetarias por el aspecto económico, que se ve altamente influenciado, principalmente en lugares donde las principales actividades económicas son el ganado y la agricultura.

Objetivos: 

●Profundizar en los problemas ecológicos, sociales y económicos, así como influir en la consciencia de los habitantes de esa entidad, como lo es el Rio Bacanuchi.
●Hacer hincapié en la necesidad de conservar el estado natural de la materia, para su preservación, así como la propuesta de distintas maneras preservar la naturaleza de nuestro entorno. ●entender la manera en la cual, cualquier catástrofe en el territorio nacional, nos puede afectar de todas las maneras posibles y ámbitos.

Acontecimiento:

El día 6 de agosto del año 2014, fueron derramados en el arroyo tinajas, municipio de Cananea, Sonora,40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado  provenientes de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México. Afectando 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas,64 kilómetros del río Bacanuchi, 190 kilómetros del río Sonora y llegando hasta la presa el molinito. Según el gobierno federal , se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, en una de las piletas de lixiviados, así como por la falta de una válvula de alivio en la pileta de demasías. Los contaminantes detectados con las revisiones son cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo. Aunque dicho derrame ocurrió el 6 de agosto,  el 7 de agosto fue dado a conocer el problema a la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora y fue hasta el  12 de agosto que se presentó la alerta formal. Después de investigaciones y observaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que no estuvo   "fuera de las normas". Sin embargo, no es algo que nos conste, ni de lo cual podamos estar seguros. Existen normas y protocolos respecto a la contaminación de  ríos, suelos y mares, establecidos por la SEMARNAT. Tales como la  Norma oficial NOM-002-ECOL-1996 que establece los siguientes límites, de acuerdo al protocolo de desechos tóxicos e industriales en aguas:

[pic 3]

La segunda tabla, muestra una relación entre el número de descargas de una empresa con el número de muestreos que debe tomar, de acuerdo a la norma. Sin embargo, ambos datos, no fueron revelados por las autoridades, para designar a la empresa como responsable o para designar si la contaminación estaba fuera de las normas. Es decir, se carece de transparencia.

[pic 4]

Otranorma importante sin duda, es la que establece los miligramos máximos que puede contener un litro de agua, de cada sustancia, para poder tener interacción con ella. Dicha norma es: NOM-127-SSA1-1994

mg/l

Cobre

Cromo

Mercurio

Fierro

Aluminio

Plomo

Arsénico

Cadmio

Manganeso

2.00

0.05

0.001

0.30

0.20

0.025

0.05

0.005

0.15

Como vemos, tampoco, inclusive cuando se estableció que las personas podían llevar a cabo sus actividades se mencionó esta norma, ni ninguna otra, pareciendo dar avisos “al tanteo”.

Ubicación del afluente

El río Sonora se encuentra, como su nombre lo amerita, en el estado de Sonora al noroeste de México.  Tiene una longitud de 420 km y la cuenca del río abarca una superficie de 28 950 km². Atraviesa por diferentes poblaciones, una de ellas es Arizpe, en donde se encuentra el río Bacanuchi (parte del río Sonora).

        El río Bacanuchi es el principal afluente río abajo del río Sonora, de modo que fue el principal regato que fue afectado por el derrame, el cual está colocado en el arroyo de “Las Tinajas”.

[pic 5]La subcuenca del río Bacanuchi tiene un área de 1, 606.75 km². Además Posee una latitud de: 30.366º y una longitud de:  -110.167 y una altitud de 210 m sobre el nivel del mar.[1]

[pic 6]        El municipio de Arizpe cuenta con alrededor de 3,037 habitantes. Alrededor de 55 casas habitan cerca del río Bucanichi, la mayoría de estas casas se encuentran a no más de 5 km de distancia, las demás sólo están a 10 km.

        En la imagen se puede apreciar los puntos rojos, los cuales son las casas más cercanas, mientras que los puntos verdes son los que se encuentran un poco más lejanos.

        Además de los habitantes afectados de Arizpe, muchas más personas de otros municipios fueron afectados, continuación se muestra un mapa en donde se señala las comunidades más cercanas del río Sonora, así como la cuenca.

[pic 7][pic 8]


Nivel Político

Después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre aciduladoen el río Sonora y el afluente principal, el Río Bacanuchi, las medias que se tomaron no fueron inmediatas, pues, ocurrió el seis de agosto de dos mil catorce, al siguiente día, se reportaron denuncias a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, la cual, inmediatamente le reportó a la Empresa Grupo México, encargada de la mina Buenavista del Cobre.

        Dicha empresa, notificó a las autoridades pertinentes “inmediatamente” después. Durante las setenta y dos horas próximas, se denunciaron cerca de cincuenta casos de personas afectadas. Grupo México no se hizo responsable por tales denuncias, sólo respondió debidamente a la multa total de dos mil millones de pesos que se le imputó por parte de la presidencia en conjunto con la CEDH de Sonora y Profepa.

        Al principio, Germán Larrea se oponía al pago de la multa, de hecho, según la revista Forbes:

No sólo Larrea no se disculpó, sino que Grupo México inicialmente se resistió a las peticiones de las autoridades mexicanas para invertir en la limpieza. Grupo México finalmente cedió y acordó reservar 150 millones de dólares para pagar por los daños ambientales y humanos. La cantidad parece insignificante para uno de los mayores productores de cobre del mundo, que el año pasado reportó 9,300 millones de dólares en ingresos[2].

Germán Larrea es el segundo hombre más rico de México, a pesar de serlo, sus datos personales son meramente vagos. Evidentemente el gobierno de México fue criticado por llegar a acuerdos con la empresa y el magnate y no imponer la multa necesaria para la recuperación de la salud y los recursos naturales. Se especula que la disposición del señor Larrea para la recuperación del Río se ve influida por la posible inversión en uno de los principales canales de televisión del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com