ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios De La Nutricion


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

Desafíos de la nutrición comunitaria en Latinoamérica

Challenges of community nutrition in Latin America

M. Montilva de Mendoza a

a Decanato de Ciencias de la Salud, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Palabras Clave

Nutrición comunitaria; Programas nutrición; Nutrición y salud pública

Keywords

Communitary nutrition; Nutritional programs; Nutrition and public health

Abstract

En Latinoamérica ocurre un proceso de transición alimentaria y nutricional en la población caracterizado por cambios en el patrón de consumo de alimentos y el estado nutricional, observándose alta prevalencia de retardo del crecimiento y un aumento de sobrepeso y obesidad en los diferentes grupos etarios. Ante la realidad nutricional y socioeconómica el logro de la efectividad, sostenibilidad y equidad de los programas de nutrición comunitaria constituyen un gran reto para Latinoamérica, por lo cual es necesario orientar los esfuerzos a la prevención en el espectro de las afecciones nutricionales desde la desnutrición hasta la obesidad, tomando en cuenta la diversidad cultural y las desigualdades sociales; tomar decisiones justas sobre los grupos en los cuales es más prioritario incidir; evaluar y divulgar los programas independientemente de sus resultados; conocer con mayor profundidad aquellas experiencias exitosas para adaptarlas a diversas poblaciones; compartir los productos generados y los modelos de evaluación para disminuir costes y esfuerzos; capacitar técnicamente a las comunidades, para maximizar la participación, la sostenibilidad y cobertura de los programas; intervenir sobre factores condicionantes de los problemas a través de la participación multisectorial integrando políticas y acciones del gobierno con las de instituciones y comunidades.

Abstract

A process of alimentary and nutritional transition happens in Latin America. It is characterized for changes in the pattern of food consumption and the nutritional state, observing high prevalence of growth retardation and overweight and obesity in the different age groups. In view of the nutritional and socioeconomic facts, it constitutes a big challenge to achieve the effectiveness, sustainability and equity of the communitarian programs for Latin America. For that reason, it is necessary: to guide the efforts towards the prevention in the spectrum of nutritional conditions from malnutrition to obesity, taking into account the cultural diversity and social disparities; to make fair decisions about in which groups is more important to have influence; to assess and spread the programs independently of their results; to know those success experiences better in order to adjust them to different populations; to share the created products and the models of assessment to decrease expenses and effort; to capacitate technically the communities to maximize the participation, sustainability and coverage of the programs; to get involved in determining factors of the problems through the multisectorial participation, joining actions and politics of the government with the ones of communities and institutions.

Article

Introducción

En la región latinoamericana se observa un proceso de transición en los hábitos de alimentación y el estado nutricional de la población, evidenciándose que una gran parte está afectada por el déficit o el exceso de nutrientes. Se realizan esfuerzos para combatir esta problemática, pero constituye un desafío la planificación y desarrollo de programas integrales de prevención, con mayor continuidad y mantenimiento del impacto a largo plazo.

El problema nutricional en Latinoamérica

Aún se observan altas tasas de retardo en el crecimiento de los niños: según los reportes encontrados de los últimos 10 años las prevalencias oscilan entre el 8,8% en la República Dominicana en 2002, el 12,7% en México en 2006, el 13,5% en Colombia en 2000, el 20,1% en Nicaragua en 2001, el 25,4% en Perú en 2000, el 26,45% en Bolivia en 2003 y hasta el 46,4% en Guatemala en 1999. Los indicadores de bajo peso se mantienen por debajo del 10% en la mayoría de los países, excepto Guatemala con un 24,2%. Carencias de micronutrientes como ácido fólico, hierro, cinc y vitamina A también son comunes1-3. Al mismo tiempo existe una tendencia ascendente en la prevalencia de sobrepeso y obesidad: entre el 7 y el 12% de los menores de 5 años y entre el 50 y el 80% de los adultos de Argentina, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Chile y Nicaragua sufren de exceso de peso3-7; se calculan millones de años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes asociados al sobrepeso y obesidad, a los cuales se suman los generados por la desnutrición infantil y materna, enfermedades altamente prevenibles con una alimentación adecuada, actividad física regular y cese del hábito tabáquico3.

La transición alimentaria en Latinoamérica se caracteriza por un aumento en el consumo de grasas, azúcares y alimentos procesados, con una alta densidad calórica, y simultáneamente una disminución en el consumo de frutas, vegetales y fibras8. Al mismo tiempo, a pesar de todos los esfuerzos realizados en la promoción de la lactancia materna, aún se documenta la corta duración de la misma, exclusiva en varios países9. La inactividad física frecuente en la población (30-60% de los adultos) se suma como factor condicionante del exceso de peso y enfermedades crónicas no transmisibles10.

Esta situación se presenta en un contexto de desigualdad social en varios países y en zonas dentro del mismo país, con cifras elevadas de pobreza: del 34,1% de la población latinoamericana y de esta un 12,6% en pobreza extrema11.

Esta condición se asocia a una serie de problemas que la Organización Panamericana de la Salud ha denominado la "agenda inconclusa": mortalidad elevada en niños menores de 5 años y materna, insuficiente disponibilidad de servicios básicos, prevención y control inadecuados de la tuberculosis y del virus de la inmunodeficiencia humana/sida, acceso limitado a medicamentos esenciales, etc. La mayoría de la población vive actualmente en zonas urbanas (77,5%) y de la población rural el 40% corresponde a numerosos grupos étnicos, la mayoría viviendo en Ecuador, Perú, Bolivia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com