ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos actuales en la estadística oficial


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

Pontificia Universidad Católica De Puerto Rico

Recinto de Ponce

Departamento De Ciencias Sociales

Programa De Criminología

REFLEXIÓN CRÍTICA

Artículo: Desafíos actuales en la estadística oficial

Autor:  Pilar Martín Guzmán

María del Mar Rivera Sánchez

Curso: SOCI 218

Dra. Elba Vélez

Artículo: Desafíos actuales en la estadística oficial  

Autor:  Pilar Martín Guzmán

Sumario (Abstract)

En un mundo como el que vivimos las estadísticas son esenciales. Este artículo busca demás tratarlo haciendo una disección de las estadísticas oficiales. Ponerlo como punto de partida los aspectos esenciales de una buena estadística. También como podemos protegernos de una mala estadística y una estadística manipulada. Las herramientas para hacerlo están ahí. Mientras la estadística se hace más necesaria y más abarcadora; más necesaria es tener el ojo puesto sobre ello. Las estadísticas oficiales son esenciales, pero también manipuladas pueden ser un alma de dos filas.

Introducción

Cuando se originaron las estadísticas oficiales estas estaban dirigidas a la toma de decisiones. Con ella como instrumento se buscaba tener una realidad aproximada del campo en discusión, ya sea en el orden económico y social. Las estadísticas vinieron a ser una ayuda para la identificación de problemas, buscar la manera de diseñar la solución que se necesitaba para resolverlos y tener una idea a posteriori si las soluciones eran efectivas.

Por lo útil que resultan ser las estadísticas oficiales se han utilizado durante largo tiempo. Los censos de población se han llevado a acabo durante miles de años. Durante el siglo pasado estas han logrado un gran avance, más y mejores métodos han logrado que estas sean más efectivas y que sus resultados respondan mejor al proceso que se lleva a cabo. La llegada de la tecnología a contribuido grandemente al desarrollo haciendo más fácil las labores de la estadística oficial, lo que redunda en números más confiables, a la vez que sus resultados se pueden constatar una y otra vez con menos esfuerzo y trabajo.

Solo basta con mirar las redes sociales para tener una idea de la gran transformación que se ha dado en el campo de la tecnología. La gente cambia, se transforma, cambia de pensamientos de pareceres y de un sinnúmero de formas de vida que se vuelven arcaicas. Para las estadísticas oficiales estar al día tiene que montarse en el potro de la tecnología para seguir su paso. Sobre lo expuesto anteriormente es que trata el artículo que se pretende analizar veamos pues.

Análisis del artículo

La estadística un bien publico al servicio del ciudadano

Para analizar el artículo “Desafíos actuales en la estadística oficial” hay que comenzar viendo a la estadística como un bien público al servicio del ciudadano. Tradicionalmente las estadísticas oficiales se producían para uso de los gobiernos. El resultado obtenido demarcaba el camino a seguir. Hoy día ese circulo de usuarios se ha extendido extraordinariamente convirtiendo a las estadísticas oficiales en un bien útil que puede dirigir el destino de muchas cosas que acontecen en el país, en lo político, en lo social, en lo económico, esas estadísticas oficiales determinan su presente y su futuro, a la vez que son punto de comparación con el pasado. Las estadísticas oficiales inclusive influyen sobre el hombre común, cuando sus resultados de una manera u otra lo afectan.

Esas estadísticas oficiales no pueden tener como único fin el que el gobierno obtenga datos que necesita. Tiene que abrirse a la sociedad para que en base a ello esa sociedad pueda tomar decisiones que son cruciales a ellos. Así que la estadística oficial no va a trabajar solamente para el gobierno, sino que se va a convertir en un bien público del ciudadano. Aunque mucha gente no lo entienda las estadísticas oficiales juegan un papel en el desarrollo de los sistemas democráticos, por medio de ellas se puede lograr un gobierno limpio que sea del pueblo para el pueblo y para el pueblo. Por eso a veces se puede ver como algunos gobiernos quieren restar ese poder traqueteando con ellas para su beneficio particular.

La credibilidad de las estadísticas su concepto y sus fundamentos

La confianza en lo que las estadísticas expresan hace que se crea en ellas. Por eso es tan necesaria que la información que presentan sea real y veraz. Si no se tiene ese atributo perdieron su razón de ser. Y si esa credibilidad se pierde es sumamente difícil de recuperar. Por eso hay que andarse con cuidado con ello.

La credibilidad es una percepción social, se puede apreciar muchas veces cuando la gente te dice: “en eso yo no creo”, ¿cómo llego a eso? el solamente lo sabe, pero esa es su apreciación. La opinión pública se basa fundamentalmente en la imagen que los productores de estadísticas sean capaces de proyectar. Esta imagen se nutre, evidentemente de elementos objetivos, pero también deja espacio a una cierta dosis de subjetividad. Hay dos factores que pueden afectar esa credibilidad puede verse afectada por factores fuera de su alcance como son la actitud con relación a la confianza en las instituciones públicas, y la cultura estadística de la población en general.

El caso Marazi y la posición del gobierno con relación al tema podría ser un buen motivo de estudio.  

La imagen de imparcialidad

La imagen de imparcialidad en lo que se proyecta en las estadísticas es un tema que esta conectado grandemente a la credibilidad. Esa imagen de imparcialidad no se consigue de un día para otro y solo se consigue haciéndola buena con las acciones. Para lograr una imagen de imparcialidad, donde los posibles grupos de presión estén fuera, como es el caso del gobierno va conectada a la independencia de criterio de como se deben manejar las cosas al respecto. Para que haya imparcialidad hay que legislar para que esta sea una realidad. Esto traerá la independencia funcional que no es otra cosa que manos afuera de aquellos que les guste traquetear con los números. Establecer reglas objetivas para la selección y contratación del personal. Nada de sembrados que corresponda a tal o cual grupo. Una cláusula de confiabilidad debe suscribirse, que garantice esa confiabilidad sobre los datos proporcionados por los informantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com