ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2]

LOS DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN

La educación en nuestro continuamente presenta cambios, y con ello nuevos desafíos, a lo que, como docentes debemos enfrentarnos para lograr brindar una educación de calidad. No basta con los simples métodos “tradicionales” para enseñar a nuestros alumnos, sino que hay que estar en constante actualización para diseñar estrategias de aprendizaje innovadoras y retadoras

La tecnología es un gran aliado, ya que nos permite buscar información sobre dudas o barreras de aprendizaje que presenten nuestros alumnos, sin embargo nos enfrentamos a un gran reto: la desigualdad. Hay diversas situaciones y contextos en los que no es posible acceder a la educación, y es aquí donde el sistema educativo mexicano enfrenta uno de sus más grandes desafíos… la cobertura total de la educación.

El llegar a los lugares más alejados e inaccesibles para brindar un apoyo educativo, realmente representa un reto muy grande, pues existen factores que influyen directamente en ello, algunos son: violencia, incomunicación, lugares lejanos…esto afecta la decisión de ir o no de un docente.

Otro de los desafíos que enfrenta la educación en México, es la inclusión, el abrir sus puertas todo tipo de alumnos, dejando de lado el nivel económico, su origen social, debe de ser uno de los pilares más importantes del sistema, pues de ello depende el éxito que se tenga. Tanto docentes como alumnos debemos de abandonar las prácticas discriminatorias, fomentando valores como el respeto y la solidaridad para llegar a la educación de excelencia.

Garantizar la cobertura total de la educación y la inclusión, sin duda, tendrá un pacto positivo en la sociedad, y con ello se obtendrán más apoyos para combatir estos grandes desafíos.

[pic 3]

LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es un término que se ha implementado desde los años cuarenta, definido como una teoría política y económica orientada a reducir la intervención del estado. Bejarano (s/f) distingue tres ideas clásicas del neoliberalismo:

  • Importancia del individuo
  • El papel limitado del Estado
  • El valor del mercado libre

En conjunto con la globalización, ha venido a transformar el ámbito educativo, pero no como una innovación con significado para el sujeto, sino para cumplir los requisitos y aceptar la imposición de una cultura de productividad y competitividad.

Se intenta que el sujeto sea transformado mediante la educación, que adquiera saberes y capacidades que lo involucre en un mundo globalizado y/o una “tecnocracia”, en la que el sujeto está sujeto y/o al servicio de una monarquía económica.

Durante años, se ha implementado políticas públicas en México, como La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) cuyo objetivo es impulsar la formación integral de los alumnos, desde el nivel preescolar hasta la secundaria, favoreciendo el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, partiendo de los aprendizajes esperado de cada campo formativo y de los estándares curriculares correspondientes a cada periodo escolar (SEP, 2011)

“Difundir, explicar y generar el interés de docentes, madres y padres de familia, la comunidad académica y demás sectores interesados en las políticas públicas para la Educación Básica de nuestro país, representa una condición fundamental para el éxito de la RIEB” (SEP, 2011. p. 9)  

Atendiendo uno de los pilares de esa reforma de contar con escuelas mejor preparadas y equipadas para atender a las necesidades de los estudiantes, se implementaron diversos programas que brindaban un apoyo económico a la institución para que  abasteciera la institución de todo lo necesario para brindar una educación de verdadera calidad, dichos programas fueron: escuelas de la reforma, escuelas al cien y escuelas de calidad y que en la actualidad algunas siguen operando pero con distinto nombre.

Sin duda, esta reforma en materia educativa, involucro más a los padres de familia, pues como se menciona anteriormente, son parte fundamental de este proceso. El apoyo se vio reflejado en el aprendizaje de los alumnos impactando de forma positiva en su formación.

Además, se centra en la evaluación de aprendizajes, tanto de docentes como de alumnos. La evaluación por medio de competencias, brinda una visión más amplia de las áreas de oportunidad, y esto da una pauta para elaborar proyectos de intervención que apoyen a los estudiantes a superar estas barreras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (266.6 Kb)   docx (114.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com