ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  291 Visitas

Perspectiva de las metodologías del desarrollo cognositivo

Aline Lampe Joubert

Resumen

Se habla del desarrollo cognoscitivo y de la inteligencia pero debemos tener presente que el desarrollo de procesos cognoscitivos no es un sustituto del conocimiento. Ambos son esenciales, dos caras de la misma moneda. El proceso cognoscitivo sirve para adquirir conocimientos y para crearlos. Los procesos cognoscitivos son funciones complejas que resultan de la interacción de múltiples factores como la nutrición, la edad, la educación, el cerebro, etc.La orientación educativa tiene dos dimensiones:

1) Teórica: es una fundamentación científica de la práctica orientadora;

2) Práctica: ayuda a identificar y a aplicar la modalidad de orientación más aconsejable en cada caso. Se realiza en forma de "intervenciones orientadoras". Por medio de ellas se promueve el perfeccionamiento de una persona determinada en situaciones concretas, de acuerdo con sus necesidades, durante un tiempo determinado, mediante Programas y actividades, con propósito preventivo o correctivo.

El orientador debe aspirar a que sus intervenciones orientadoras sean de calidad. Para lograrlo ha de cuidar al menos cuatro factores:

1.- Adaptarse a las diferencias individuales. Ayudar a cada persona en lo que más necesita;

2.- Capacitar a cada persona para aprender por su cuenta;

3.- Ayudar en el autoconocimiento como base para la toma de decisiones personales;

4.- Ayudar a cada persona a que conozca el entorno social en el que vive.

La orientación educativa tiene unos objetivos y funciones definidas basadas en unos principios, además, esta será diferente dependiendo de las áreas en las que se apliquen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com