ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo Cognoscitivo

Porque Piagetano: el niño de las operaciones concretas

Según Piaget, de los siete años, los niños entran a la etapa de las operaciones concretas, donde podrán hacer operaciones mentales, esta etapa pueden pensar de manera lógica pero esta limitado a las situaciones reales de aquí y ahora.

Avances Cognoscitivos

Los niños empiezan una mejor compresión que los niños pre operacionales de los conceptos espaciales, la casualidad, la categorización, el razonamiento, inductivo, la conservación y el numero.

Relaciones espaciales y casualidad

Algunos niños de siete años, vienen y van a la escuela y nos preguntamos porque pasa esto, alguna razón de importancia es que en esta etapa de las operaciones concretas los niños compren mejor las relaciones espaciales. Idea mas clara de que tan lejos están los lugares; todas estas capacidades como la de saber donde están y en que lugar están se hacen mas eficientes conforme ellos crecen.

Categorización

Ayuda de gran manera a los niños a pensar de manera lógica, implementa de manera muy eficaz la Seriación que es cuando pueden disponer objetos en una serie como del mas ligero al mas pesado, Inferencia transitiva se puede inferir un relación entre dos objetos a partir de la relación entre cada uno de ellos con un tercer objeto y la Inclusión de clase es la capacidad para ver la relación entre todo y sus partes.

Razonamiento inductivo y deductivo

Niños que están en la etapa de las operaciones concretas solo utilizan el razonamiento inductivo, algunas conclusiones inductivas tienen que ser tentativas porque siempre es posible encontrar nueva información.

Razonamiento deductivo

Esta se desarrollo en la adolescencia y empiezan con una afirmación general acerca de una clase y la aplica todos sus miembros particulares, si la premisa es verdadera para toda la clase y el razonamiento es solido entonces la conclusión es abierta.

Conservación

Las operaciones concretas pueden calcular manualmente la respuesta cuando resuelven varias tipos de problemas de conservación; no tienen que medir o pesar los objetos. Podes decir que cundo un niño sabe el principio de la identidad, sabe cuando se le pone dos plastilinas cosas iguales pero con diferente forma siempre es lo mismo. Se entiende como principio de reversibilidad que pueden volver convertir el cilindro en una torta de plastilina o al revés, y el principio de descentralizar puede enfocar la longitud y la anchura.

Numero y matemáticas

A edades tempranas de seis a siete años muchos niños pueden contar de forma mental, y aprende de forma ascendente el conteo para sumar 5 y 3 empiezan en 5 y luego continúan con 6, 7 y 8 para sumar el 3, pero a los nueve años la mayoría de los niños pueden contar hacia arriba a partir del numero menor o hacia abajo a partir del numero mayor para obtener la respuestas.

Influencias del desarrollo neurológico la cultura y la educación.

Se habla que proviene de mediciones desde el cuero cabelludo de la actividad cerebral durante la tarea de conservación. Ciertas capacidades como la de conservación, pueden depender en parte de la familidad con los materiales manipulados, los niños pueden pensar de manera mas lógica en las cosas que conocen

Razonamiento Moral

La primera etapa se basa en la obediencia dirigida a la autoridad, debido a su egocentrismo, los niños pequeños no pueden imaginar mas de una manera de ver un problema moral.

La segunda etapa se basa en la Flexibilidad creciente, a medida que los niños interactúan con mas gente y entran en contacto con una mayor variedad de puntos de vista, empiezan a descartar la idea de que hay un único estándar absoluto del bien y el mal t a edades mas avanzadas de 11 a 12 años se desarrolla la idea de equidad que impone tener en consideración circunstancias especificas.

Enfoque del procedimiento de información planeación, atención y memoria

A medida que aumenta su conocimiento, los niños toman mayor conciencia sobre a que tipos de información es importante presentar atención y recordar, ellos también entienden mas acerca de cómo funciona la memoria; conocimiento que les permite planear y usar estrategias o técnicas deliberadas para ayudar a recordar.

¿Cómo se desarrollan las habilidades ejecutivas?

El desarrollo gradual de las funciones ejecutiva de la infancia a la adolescencia acompaña al desarrollo del cerebro, uno de los mayores logros es el procesamiento mas rápido y mas eficiente incrementa, la cantidad de información que los niños pueden conservar en la memoria de trabajo, lo que permite el pensamiento complejo y la planeación digeridas a sus metas y logros.

Atención Selectiva

Los y las niñas de edades escolares pueden concentrarse por mas tiempo que los mas pequeños y enfocarse en la información que necesitan y desean al mismo tiempo que eliminen la información irrelevante, este aumento de atención selectiva puede depender de la habilidad ejecutiva del control inhibidor, la supresión voluntaria de las respuestas no deseadas.

Capacidad de la memoria de trabajo

Aumenta de manera considerable durante la niñez a medida lo que establece la base para una gran variedad de habilidades cognoscitivas de ellos.

Matememoria: compresión de la memoria

Entre los cinco y los siete años, los lóbulos frontales del cerebro pasan por un desarrollo y reorganización significativos, para q estos cambios hagan un mejor matememoria, el conocimiento sobre de la mente.

Mnemotecnia: estrategia para recordar

A los dispositivos para ayudar a la memoria se les llama estrategias de mnemotecnia las cuales ayudan a tener externas memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com