ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNOSCITIVO


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  13.497 Palabras (54 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 54

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Los cambios de la etapa adulta son muy importantes, e igualmente es para la vida cotidiana la capacidad de mantener un nivel adecuado de funcionamiento de las facultades cognoscitivas de recordar, pensar y resolver problemas.

MEMORIA

Perder la memoria es también perder la identidad. Perder la identidad por haber perdido la memoria es relativamente infrecuente, aunque a veces es resultado final de la enfermedad de Alzheimer. Uno de nuestros estereotipos de la vejez es la idea de que las personas mayores tienen grandes dificultades para aprender cosas nuevas y recordar acontecimientos recientes. Otra idea relacionada es que los ancianos recuerdan mejor lo que ocurrió hace mucho que lo que pasó recientemente.

DIVISIONES DE LA MEMORIA

La capacidad de recordar puede describirse en términos de la memoria a corto plazo, que es en buena medida como al lapso de atención o la memoria a largo plazo, que abarca todos nuestros conocimientos base. Además, la memoria a largo plazo consta de la memoria declarativa (explicita), que a su vez comprende la memoria semántica (conocimientos abstractos estables) y la memoria episódica (autobiografía). La memoria a largo plazo también puede ser no declarativa (implícita o no verbalizable).

MEMORIA A CORTO PLAZO

Una medida más frecuente de la memoria a corto plazo, común en pruebas de inteligencia es la prueba de retención de dígitos: se leen números a intervalos de un segundo y el examinado trata de recordar tantos como pueda. Un niño de cinco años recordaría tres o cuatro, un joven alrededor de siete, lo mismo que un adulto de mediana edad. Pero entre los sesenta y ochenta hay una perdida promedio de uno o dos dígitos, según Poon (1985)

MEMORIA NO DECLARATIVA

Son conocimientos implícitos no verbalizables, por ejemplo: andar en bicicleta, leer, escribir, comer, no sufren los efectos del envejecimiento, incluso las destrezas motrices que no se han practicado durante años no se olvida, aunque ya no se tengan la coordinación, el equilibrio y la fuerza para ejecutarlas (Perlmutter, 1994)

MEMORIA EPISODICA Y SEMANTICA

La memoria semántica, no es más que los conocimientos generales abstractos y verbalizables, esta depende mucho de la experiencia. Esta puede darle ventaja al anciano o por lo menos una forma de compensar la mayor lentitud para la toma de decisiones. La memoria episódica tiene que ver con los conocimientos personales y autobiográficos, esta no es tan resistente a los efectos del envejecimiento. En la vejez el recuerdo por reconocimiento en el que la tarea no es más que de reconocer, es más fácil que el recuerdo libre, en el que se trae una rememoración fiel de la memoria.

Craik y Jacoby (1996) dicen que las facultades de la memoria disminuyen con la edad, pero unas se deterioran mucho más que otras.

INTELIGENCIA

Mantener un nivel elevado las facultades intelectuales es esencial, según Poon (1992), para una adaptación exitosa e independiente a la vejez. Nuestras facultades cognoscitivas importantes son la memoria y la inteligencia.

Los estudios longitudinales de los cambios de la inteligencia encuentran menos deterioro general en el desempeño antes de los 67 años.

Las facultades intelectuales que tienen más probabilidad de disminuir en la vejez son las que Cattell denomino capacidades fluidas.

Las facultades que tienen menos probabilidades de deteriorarse y que, de hecho, puede mejorar hasta edades avanzadas son las capacidades cristalizadas, que dependen en buena medida de la cultura y la experiencia y se manifiestan en las destrezas verbales y de información general. Entre los más ancianos (de más de 85 años), casi todas las medidas del desempeño intelectual muestran reducción, incluidas las de las capacidades cristalizadas.

PENSAMIENTO MITICO: MITOS

Los ancianos no son menos capaces que los adolescentes de pensar en forma abstracta o racional, pues abordan los problemas de manera y con motivaciones muy distintas. El razonamiento de los adultos mayores puede ser pragmático y más sensibles a las realidades sociales. Las preguntas abstractas no les parecen significativas o importantes. Labouvie-vief denomina mitos a este método. Mitos es una forma de razonamiento personal e intuitivo, pero no es inferior al método lógico formal; simplemente es distinto.

APRENDIZAJE

No puede negarse en esta etapa el deterioro final en el desempeño de tareas intelectuales. Sin embargo en la mayor parte de los casos este deterioro no influye significativamente en la capacidad del adulto de adaptarse a los cambios o de enfrentar las exigencias de la vida cotidiana en esta etapa. Es posible mejorar en buena medida la memoria de las personas mayores con programas sistemáticos de capacitación.

Cada vez más personas mayores vuelven a la escuela después de retirarse, proliferan los programas de educación para adultos y muchos se especializan en cursos de mucho, esto principalmente por interés personal.

Los programas destinados a los más ancianos tienden a contemplar algunas de las posibles diferencias entre los ancianos y los jóvenes. Por ejemplo: El ambiente de aprendizaje puede estar bien iluminado y libre de ruidos de fondo que distraigan. Se deben considerar que algunos estudiantes tengan dificultades visuales o auditivas.

SABIDURIA

Es una cualidad de la conducta y la comprensión humana que desde hace mucho tiempo se asocia con la ancianidad. Esta cualidad combina formas de intuición, emoción y conocimiento que no están fácilmente al alcance de aquellos cuya experiencia abarca algunos años.

Perlmutter (1994) define la sabiduría como una combinación de características intelectuales, emocionales y conductuales que se manifiestan en un conocimiento y una comprensión excepcionales de cuestiones de la vida, capacidades inusuales de juicio y sensibilidad social.

De acuerdo con Peck, a medida que la resistencia física disminuye, una de las tareas importantes del desarrollo que enfrenta el adulto es valorar la sabiduría más que las facultades físicas.

CONCEPTOS PSICOLOGICOS

Según Assman (19994) la sabiduría es una capacidad para resolver problemas aplicados a las cuestiones prácticas.

Personas sabia:

• Saben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com