ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 8

Realice una investigadora sobre este tema y luego elabore un cuatro con todo los autores.

Desarrollo Cognoscitivo

El cambio cognitivo del ser humano ha significado el transcurrir de centenas de miles de años; las capacidades cognitivas (los procesos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, la solución de problemas o inteligencia y la planificación) involucran funciones cerebrales sofisticadas únicas. Más aún, éstos involucran los llamados procesos de control, como por ejemplo los que se utilizan cuando se persigue una meta y se requiere impedir las diferencias del ser humano.

Cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.

2.1 Definición de desarrollo cognoscitivo.

Primeramente lo que debemos tener claro que entendemos por cognición¸ que no es más que el pensamiento, pero no solo contenido, sino mas importante procesos, o sea, como adquirimos y como está organizado el pensamiento. Esto último puede determinar inclusive lo primero. De manera que el concepto de desarrollo cognoscitivo implica que evoluciona no solo los conocimientos que poseemos sino también la forma en que entendemos o procesamos la información. De manera que son cambios de corte cualitativo no cuantitativo, en el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.

2.2 Etapas del desarrollo cognoscitivo.

Según Piaget el desarrollo cognoscitivo está marcado por cuatro transformaciones radicales en la cognición, o lo que equivale a hablar de cuatro etapas fundamentales en el desarrollo cognoscitivo. Estas son:

* la sensorio motor,

* la pre operacional,

* las operaciones concretas

* las operaciones formales

2.3 Jean Piaget, el último descubrimiento de su trabajo.

Lo más importante es que es el primero en hablar de la educación con enfoque constructivista método en el cual se basa la educación actual.

2.4 Los estudios piagetianos del desarrollo cognoscitivo.

Desde mi punto de vista algo muy sobresaliente que descubrió fueron las cuatro aéreas cognitivas, donde refiere que el niño va teniendo conciencia de si mismo y del mundo que le rodea, pero el descubrió los estadios en los cuales el sujeto se desarrolla la cognición, por ejemplo a un niño no le puedes pedir que explique el amor, porque es un concepto abstracto y solamente pueden describir cosa concreta.

2.5 Implicaciones educativas de la teoría de Piaget.

Piaget aborda el desarrollo de las implicaciones educativas, refiriéndose fundamentalmente a la evolución de la inteligencia, entendida ésta como un proceso activo de adaptación al medio, diferente según la etapa.

Para Piaget hay una diferencia entre aprendizaje y desarrollo, el aprendizaje consistiría en la adquisición de conocimientos determinados y de desarrollo en la adquisición de estructuras mentales nuevas.

2.6 Otras concepciones.

2.6.1 Patricia Arlin: Más allá de Piaget.

PATRICIA ARLIN. Se ubica en el contexto de la línea Neo piagetiana, asume su crítica de la etapa de las operaciones formales al razonar sobre el desarrollo cognitivo de losindividuos, explicando que al centrarse solamente en el razonamiento lógico se excluye el estudio de otras áreas del pensamiento y hace especial hincapié en la creatividad, este planteamiento da apertura a la revisión investigativa de este fundamento "LA CREATIVIDAD" como competencia que se puede potenciar en los individuos o aprendices. En 1990, Patricia Arlin, en sus estudios del desarrollo cognitivo exploro la posibilidad de etapas del pensamiento más avanzado y preciso sobre la capacidad de los individuos para desarrollar soluciones nuevas y formular preguntas productivas que aumente el conocimiento base y el logro de respuestas nuevas.

2.6.2 Lev Vigotsky: La enseñanza origina el desarrollo.

Este autor y su teoría del conflicto socio-cognitivo, en donde se pone acento a la dimensión social del aprendizaje. Aquí la influencia socio-cultural muestra el conocimiento esencialmente como un hecho del grupo social, de una comunidad comprometida en una cultura y en las prácticas comunes. La atención es puesta prioritariamente en el conocimiento como un proceso y un producto esencialmente social, colectivo, propio a un grupo. Los procesos individuales de conocimiento y de pensamiento son ciertamente tomados en cuenta, pero siempre situándolos en un contexto determinado, en el marco de interacciones del sujeto con otros miembros del grupo al cual ellos pertenecen. Zona de

desarrollo próximo: Para dar cuenta del mecanismo que preside al desarrollo cognitivo, al pasaje de un estadio a otro, Vygotsky subraya a la vez el rol central de los otros con los cuales el sujeto interacciona, en el caso del niño, por ejemplo, los padres o los profesores, y el rol de lo que él llama la zona de desarrollo próximo, la cual es delimitada, por un lado, por la tarea más difícil que el sujeto puede realizar por sí solo sin ayuda y por otro lado la tarea más difícil que el sujeto puede realizar con la ayuda de otra persona. En esta perspectiva, la pregunta central para el pedagogo es el poder identificar la zona de desarrollo próximo de cada alumno en un dominio de actividad particular, y las modalidades de relación más favorables al aprendizaje en esta zona.

2.6.3 Dimant y Bearison: Un estudio en una universidad.

El primer principio habla de que el docente debe estimular el contacto del alumno ya sea dentro del aula como fuera de esta, estableciendo una relación más cercana, que le permita establecer conversaciones formales e informales, así estos alumnos, logran mejor compromiso intelectual y satisfacción con su aprendizaje.

Además el docente debe estimular el trabajo cooperativo y colaborativo entre los estudiantes, donde la enseñanza mutua y la evaluación colectiva estimulan el compromiso con el estudio, la autoestima, el desarrollo de las relaciones personales, y

la productividad del estudiante, además las actividades de este tipo facilitan en el adolescente el progreso del pensamiento hacia el razonamiento formal, como lo dice Dimant y Bearison en 1991,cuando se coloca a trabajar en parejas los adolescentes son capaces de resolver un mayor número de problemas que aquellos que trabajan solos.

2.6.4 La teoría piagetiana: Una nueva interpretación.

Lo que Piaget estudió esencialmente, es cómo un niño adquiere nuevos modos de funcionamiento cognitivo o más precisamente, cómo un modo de funcionamiento cognitivo adoptado en un momento dado por el niño puede transformarse en un nuevo modo de funcionamiento, con un nivel superior de desarrollo cognitivo La inteligencia para Piaget es una forma de adaptación del individuo a su entorno. En este aspecto hay que comprender verdaderamente su teoría como un aporte que permite comprender el proceso a través del cual el individuo intenta constantemente de restablecer un determinado equilibrio entre él y su entorno - Equilibración. Este proceso de adaptación dinámica reviste dos aspectos fundamentales: La asimilación, de un lado y de otra la Acomodación. Ellas son dos operaciones que podemos distinguir analíticamente, pero que en la realidad están estrechamente ligadas. Son los dos lados de un mismo proceso, las dos caras de una misma moneda. En Piaget también debemos entender el concepto de aprendizaje:

como la resolución de conflictos en donde encontramos la Activación la Asimilación, la activación es buscar en la memoria a largo plazo y luego se trata la información a partir de estructura conocida – Asimilación. En otra forma; El aprendizaje se comienza con la selección de la información y representación de la situación, luego se crea el conflicto cognitivo, que si se sigue adelante se va en busca: dé una evitación del aprendizaje o salida del proceso o, de una solución la cual puede venir desde dos formas: una como regulación homeostática, que es adaptar la información de afuera, o por regulación homeorresica que es la adaptación de mi saber hacia el exterior. Como se ve, el aporte a la Educación de esta teoría es proveer de las oportunidades y los materiales para que los niños puedan aprender activamente y poder realizar sus propias conclusiones a través de la experiencia y manipulación de objetos de las cuales se puede abstraer sus propiedades y características al experimentar y ver conclusiones hipnotizando.

Existen diferentes etapas evolutivas de desarrollo psicológico por las que pasan todas las personas, cada una de ellas con sus características especiales. Es importante que conozcamos cuales son estas etapas y qué es lo que las caracteriza para entender la mentalidad de los niños y niñas y para enriquecer su desarrollo. Cada momento evolutivo está definido, con las lógicas variaciones individuales, por unas características, que debemos conocer para educar a los más pequeños

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO (del pensamiento)

Piaget divide el desarrollo del pensamiento en las siguientes etapas

1. PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2 AÑOS)

La inteligencia de los niños y niñas es práctica, centrada en el sí mismo, y en el momento presente en el aquí y ahora. El niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción.

A lo largo de este periodo se producen importantes adquisiciones, la acción de los bebés evoluciona desde los reflejos innatos, que se convierten en hábitos. Poco después aparecen las reacciones circulares (acciones encaminadas a mantener un resultado) y con estas los primeros esquemas mentales. Más adelante el bebé se interesa por el mundo exterior y descubre los procedimientos como forma de reproducir hechos y de esta manera elabora ya acciones intencionadas. Al finalizar el periodo, adquiere la capacidad de representación, esto es el concepto de constancia de objeto, es decir busca el objeto escondido, sabe que esta presente aunque no lo tenga a simple vista, hace una representación mental del mismo. Con esto entra ya en el siguiente estadio.

2. PENSAMIENTO PREOPERACIONAL (2 A 7 AÑOS).

Se produce un avance en la forma de pensar. En esta etapa se produce un adelanto extraordinario en la actividad representacional y aparece la función simbólica, los niños y niñas utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas, puede retroceder y avanzar en el tiempo. El pensamiento va más allá de los actos y los hechos inmediatos. Pero en esta etapa el pensamiento es todavía rudimentario.

3. PENSAMIENTO DE OPERACIONES CONCRETAS. (6 -12 AÑOS)

Es una etapa que se sustenta en los logros de las etapas anteriores y se logran importantes avances en el pensamiento. Los niños y niñas adquieren mayores nociones y superan cualitativamente las posibilidades de su pensamiento. El pensamiento se convierte en lógico. En esta etapa, comienza el razonamiento, los pensamientos dejan de ser intuitivos y se basan en el razonamiento. Se aplica la lógica y comienza a pensar en lo posible.. El pensamiento es reversible, flexible y mucho más complejo.

4. PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO. (12 AÑOS EN ADELANTE)

Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados, lo cual permite emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.

Características

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt