ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNOSCITIVO


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

CAMBIOS COGNOSCITIVOS EN LAS ETAPAS DE ADULTEZ Y SENECTUD

La edad adulta (25-30 hasta 65 años) y la vejez (a partir de 65 años) se extienden mucho en el tiempo.

Durante la vejez aumenta gradualmente la similitud en la conducta individual; los factores biológicos y sociales comunes vuelven a ser determinantes de la conducta individual

LOS MECANISMOS DE LA COGNICIÓN

El análisis del deterioro de la cognición debido al envejecimiento se centra en 4 mecanismos:

Velocidad de procesamiento

Memoria operativa

Procesos de control ejecutivo

Memoria a largo plazo

La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo comprende 4 etapas que culminan en la adolescencia con el pensamiento formal (capaz de realizar operaciones abstractas).

Los críticos de Piaget afirman que el pensamiento formal no es la única ni la más importante capacidad de pensamiento maduro.

El pensamiento adulto es posformal.

- Pensamiento Posformal: es flexible, abierto, adaptativo. Se basa en la intuición, la emoción, la lógica y la experiencia subjetiva (pensamiento integrador). Es relativista pues no ve las cosas en blanco o negro, sino que capta los tonos de grises. Se da en un contexto social y es útil para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la imperfección y el compromiso, pues es capaz de reconciliar imperfecciones. Es un pensamiento integrador, pues integra la lógica y la intuición, lo nuevo con lo conocido, y los hechos contradictorios.

Criterios del pensamiento posformal propuestos por Jan Sinnott (1984):

1. Herramientas de cambio: Habilidad para cambiar entre el razonamiento abstracto y las consideraciones prácticas reales (“Esto podría funcionar en el papel, pero no en la vida real”)

2. Causalidad múltiple, soluciones múltiples: Habilidad para comprender que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución.

3. Pragmatismo: Habilidad para elegir la mejor de varias soluciones.

4. Conciencia de la paradoja: Habilidad para reconocer que un problema o solución implica un conflicto (“Hacer esto me daría lo que deseo, pero no me haría feliz”).

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO

A partir de los 20 años la velocidad de procesamiento disminuye claramente con la edad en diversas tareas debida principalmente a procesos básicos del sistema central. Se propone que el sistema nervioso central se ve afectado por la edad produciendo un proceso más lento generalizado de diversas tareas. Asimismo depende de las diferencias individuales entre sujetos, así como un factor específico de la cantidad de conocimientos requeridos para CADA TAREA DE PROCESAMIENTO Y SU NIVEL DE COMPLEJIDAD.

La diferencia entre velocidad y conocimiento esta relacionada entre inteligencia fluida y cristalizada.

Los estudios muestran que existe una disminución con la edad en la precisión y, especialmente, la latencia de respuesta en la tarea de Stroop (correlación positiva entre edad y latencia de respuesta).

Salthouse: los resultados en diversas tareas de procesos ejecutivos y de inhibición pueden explicarse por un enlentecimiento con la edad de los procesos cognitivos.

Hasher (según los resultados en tareas que implican inhibición) Los adutos mayores y ancianos muestran un proceso específico de déficit en los procesos de inhibición y resistencia a la interferencia.Son más vulnerables a la interferencia de la información no pertinente. Existiría un proceso general de disminución en la eficacia de la focalización de la atención en la resolución de tareas cognitivas, debido a la interferencia que produce la información previamente procesada, almacenada en su MLP o a la información del contexto ambiental. Éste déficit inhibitorio afectaría además al cambio de atención, que sería más costoso y a la actualización de las representaciones de la MLP que se realizaría asimismo de forma menos eficaz y pertinente para la resolución de la tarea emprendida. (memoria largo plazo )

LA MEMORIA A LARGO PLAZO

Los estudios muestran que la memoria episódica desciende en forma significativa a partir de los 30-40 años.

No ocurre esto con la memoria autobiográfica sobre los primeros añosLos adultos mayores y los ancianos suelen recordar mejor aquellos hechos y

situaciones que les ocurrieron antes de los 25 años, que los que les ocurrieron ya de adultos. Parece que esto es debido a la implicación en estos recuerdos de: afecto, singularidad y relevancia Estos recuerdos están más cargados afectivamente, lo que facilita su permanencia. También, estos acontecimientos, pueden haber sido muy importantes y que hayan tenido que ser recordados más veces.

-La memoria semántica no parece disminuir , al menos de una forma significativa. No pierden vocabulario, e incluso continúan aprendiendo nuevos conceptos y palabras. Sí se producen deterioros en el acceso léxico la capacidad para encontrar las palabras que denominan un proceso, objeto o persona (palabra “en la punta de la lengua

ENVEJECIMIENTO, CEREBRO Y COGNICIÓN

-Aunque no de forma generalizada, durante la edad adulta existe un deterioro cognitivo que se pone de manifiesto en:- Enlentecimiento en la velocidad de procesamiento

-Reducción de la memoria operativa

-Menor eficacia en el control inhibitorio

-Disminución en determinadas capacidades de MLP

-El análisis de los resultados de la cognición medidos por los tests de inteligencia, muestra: diferencias relevantes entre las aptitudes intelectuales pero no una disminución general en la inteligencia hasta edades bastante más tardías, por encima de los 60

-75 años, dependiendo del tipo de la aptitud estudiada .Explicación del desacuerdo entre el desarrollo de los mecanismos y el de los resultados de la cognición:Las nuevas técnicas de neuroimagen han permitido encontrar diversos cambios cerebrales con la edad:

- Disminución del volumen de determinadas estructuras cerebrales (contracción en la materia gris):explicaría la disminución en la visión y en las funciones cognitvas.

-Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com