ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Na2CO3


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DEL CARBONATO DE SODIO.

PROCESO LEBLANC

Fue el primer proceso para obtener artificialmente carbonato de sodio (sosa). Haciendo reaccionar sal común (HCl) con ácido sulfúrico (H2SO4), para dar sulfato de sodio (Na2SO4) (1), que por extracción de agua con carbón y piedra caliza para obtener carbonato de sodio (Na2SO4) (2), que por extracción de agua lo podemos separar del sulfuro de calcio (CaS), ya que el primero es soluble y el segundo es insoluble.

(1) H2SO4 + NaCl → NaSO4 + HCl

(2) Na2SO4 + 2C + CaCO3 → Na2CO3 + CaS + 2CO2

Durante muchos años el proceso Leblanc sólo obtuvo un producto útil, la sosa o carbonato de sodio, y dos residuos contaminantes, ácido clorhídrico (HCl)y sulfuro de calcio(CaS), que daba grandes problemas de contaminación medioambiental, y que a la larga condenó este proceso.

Gosaage (1836) desarrolló unas torres de absorción de HCl en agua.

Chance (1882-1887) mejoró un método propuesto por Gossage para recuperar el S. Inyectaba en el galligú (el residuo que contenía CaS), desprendiéndose H2S; mediante un proceso de enriquecimiento obtenía un gas rico en ácido sulfhídrico (H2S), que se sometía al proceso Claus (para obtener azufre elemental). El S obtenido se empleaba en la producción de H2SOH4.

CaS + H2O + CO2 → CaCO3+ H2O

CaS + H2S → Ca(HS)2

Ca(HS)2 + CO2 + H2O → CaCO3 + 2H2O

PROCESO SOLVAY.

El cloruro de sodio es la materia prima básica empleada por la llamada “industria cloro-álcali”. A partir del NaCl se genera todo el cloro (y sus derivados) y el sodio (y sus derivados) utilizados actualmente a nivel industrial. La industria cloro-álcali produce primariamente y a gran escala tres sustancias: cloro, hidróxido de sodio y carbonato de sodio. Las tres integran el conjunto de los diez productos de la industria química de mayor producción y consumo a nivel mundial. Su importancia radica en que a su vez estas sustancias se utilizan como materias primas para fabricar productos derivados.

La obtención de Na2CO3 anhidro, cuyo nombre comercial es sosa, se realiza en la industria por el proceso Solvay. Esencialmente implica una primera etapa en la que se obtiene NaHCO3 y luego por descomposición térmica de éste se produce el Na2CO3. Una parte del NaHCO3 generado por el proceso Solvay se utiliza como tal para abastecer la demanda industrial de este producto.

Parte del consumo mundial de carbonato de sodio es atendido por extracción de fuentes naturales. Por ejemplo por descomposición térmica el mineral “trona”, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com