ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo E Integración


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO E INTEGRACION

1-¿Qué es la Integración?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, integración es: Acción y efecto de integrar e integrarse. En defecto, integrar significa: Dicho de las partes: Constituir un todo. Completar un todo con las partes que faltaban; Hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo; Aunar, fusionar dos o más conceptos, corrientes, divergentes entre sí, en una sola que las sintetice.

Entre los procesos de integración conocidos, tenemos el caso de la Alianza Bolivariana para las Américas, (denominada extraoficialmente ALBA, acrónimo de su nombre inicial) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe

2-Fines de la Propuesta: Aspectos sociales y Económicos

El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo ancho y largo del todo el continente contra el ALCA. Es en definitiva una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que “Otra América es Posible

Aspectos sociales

El ALBA entraría a funcionar en los territorios que no entraría el ALCA, pues los gobiernos provinciales y municipales se beneficiarían de ello ya que la política neoliberal ha provocado un desigual desarrollo territorial y el ALBA aplicaría proyectos sociales a estos territorios que se han visto afectados por la desregulación.

Son muchos los ejemplos y la lista seria interminable de los beneficios humanos que traería el ALBA hacia América Latina y el Caribe. Cuba es una muestra fehaciente de la colaboración y ayuda en los marcos del ALBA con Venezuela, para citar algunos ejemplos veremos los siguientes:

Misión Robinson I, mediante la cual Venezuela se declarará próximamente como el segundo territorio libre de analfabetismo en América, habiendo enseñado a leer y escribir a un millón cuatrocientos seis mil venezolanos.

Misión Robinson II, en la que se encuentran estudiando un millón doscientos sesenta y dos mil venezolanos para alcanzar el sexto grado.

•Misión Ribas, que forma bachilleres para darles acceso a los estudios universitarios a jóvenes venezolanos a los que la Revolución Bolivariana les brinda esa oportunidad. Al respecto se promoverá el cumplimiento del Plan de Becas que Cuba ofrece.

Misión Sucre, para la universalización de la enseñanza superior.

Misión Vuelvan Caras, para la formación de obreros especializados y darles acceso a las nuevas fuentes de empleo.

Además de todo lo anterior Venezuela y Cuba trabajarían en el diseño de un proyecto continental para eliminar el analfabetismo en América Latina.

La Misión Barrio Adentro, que no es más que el envío de médicos, técnicos y personal de la salud cubana hacia los lugares mas intrincado de Venezuela y la Misión Milagro en la que ambos países acordaron devolverles la vista a millones de latinoamericanos entre ellos niños y ancianos que carecen de recursos monetarios para tratarse.

Aspectos Económicos

Los países miembros del bloque comercial ALBA-TCP, que lidera Venezuela firmaron un acuerdo para crear una moneda electrónica regional que se prevé entrará en circulación en 2010, a triplicación del comercio interno entre sus miembros (liberalización), el aumento de la producción agrícola en países como Cuba y Nicaragua.

Las llamadas empresas "Gran-nacionales" en contraposición a las transnacionales, son otra característica de este grupo, existen en sectores como pesca (Transalba), minería, transporte, telecomunicaciones y agricultura (Albatel). También la creación de empresas como Puertos del ALBA, S.A, empresa para la construcción de puertos en Cuba y Venezuela. Otra es Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), empresa petrolera mixta entre Nicaragua y Venezuela.

Entre los ejemplos se cuenta el cable submarino que se concluirá en 2010, que conectará Venezuela con Cuba, en un inicio y luego con Nicaragua y otras zonas de América Central y el Caribe.

Banco del ALBA

Ente económico que se encarga de financiar los proyectos multinacionales de los países miembros, otorga además créditos blandos y soluciona litigios de índole económica, contó con un capital inicial de más de 1000 millones de dólares aportados por todos los participantes según su capacidad financiera, así los mayores aportes fueron hechos por Venezuela y Cuba. Su sede principal está en Caracas, aunque contará con sucursales en todos los estados miembros, la sucursal en La Habana ya fue inaugurada en 2008.

El 27 de enero del 2010 comenzó a ser utilizada la moneda virtual sucre la primera transacción comercial que se realizó mediante el sucre fue la exportación de arroz venezolano a Cuba el 4 de febrero de ese mismo año. La decisión fue suscrita en la Cumbre del ALBA celebrada en La Habana en diciembre de 2009 y será válida para los nueve países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

3 -Fundamentos Ideológicos del ALBA

Viene dado por la afinidad conceptual de quienes integran el ALBA, en cuanto a la concepción crítica acerca de la globalización neoliberal y la necesidad de romper el esquema del comercio basado en la ficción del libre mercado

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.

4-Problemas encontrados en su implementación. Factibilidad real

El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países de aquel entonces, el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA la República de Nicaragua y en 2008 tras un azaroso proceso de validación parlamentaria Honduras se incorporó a la Alianza Bolivariana.

En este país, cabe destacar que a pesar de los esfuerzos del presidente, e incluso ya firmado el tratado, la adhesión oficial al ALBA se demoró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com