ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Cientifico


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento científico pone énfasis en la búsqueda del origen y fundamento de teorías, eventos, leyes no sólo en el contexto de la ciencia, sino de la vida diaria, ya que por lo general, lo que nos rodea en la vida puede ser explicado por alguna de las ciencias. Para desarrollar el pensamiento científico es necesario de tres puntos clave que son: racionalidad, sistematicidad, objetividad, los cuales permiten que el pensamiento normal se transforme en un pensamiento científico que busca explicaciones profundas de los acontecimientos o eventos que surgen como problemas en la vida cotidiana.

El pensamiento científico se origina por la necesidad de supervivencia de los hombres y la búsqueda de un progreso social y económico. Desde que el hombre apareció en la tierra tuvo que enfrentarse a una serie de obstáculos que va resolviendo intuitivamente. Por tanto, las ideas y teorías primeras de la ciencia arrancan de la vida social y aparecen íntimamente relacionada con la magia, la religión y la filosofía, lo que conlleva al hombre primitivo a identificar sus características cognoscitivas, lo que lo hace diferenciarse a los animales inferiores, permitiéndole transmitir sus experiencias, sus técnicas, sus creencias, sus mitos y anhelos.

El pensamiento científico es muy importante ya que conciernen todos los campos del conocimiento y la vida, debido a que este contiene operaciones cognitivas que los humanos aplican en muchos dominios, como la inducción, deducción, analogía, solución de problemas y razonamiento lógico. Para despertar o desarrollar el pensamiento científico en una persona es necesario cultivar la capacidad de observación, del gusto por la experimentación, la motivación por los pensamientos profundos, la inquietud por analizar causas, efectos, etc.

El desarrollo del pensamiento científico depende del medio en el cual se desenvuelve el ser humano, permitiendo que el hombre pueda evolucionar en el sentido físico, psicológico y emocional, ya que las fronteras entre el pensamiento cotidiano y el pensamiento científico se encuentran en la profundidad del mismo y en sus niveles de abstracción. El poseedor de pensamiento científico no necesariamente experimenta con todo, aunque sí toma información de diversas fuentes cerciorándose que sean confiables para que las construcciones teóricas científicas sean exitosas.

El pensamiento científico tiene por finalidad alcanzar desarrollar acciones que modifiquen al medio dando al ser humano la seguridad de haberlo hecho de la forma más eficiente, además tiene como finalidad encontrar nuevos caminos eficientes para resolver distintas situaciones, facilitando la existencia del hombre en la tierra ya que este pensamiento se encuentra inmiscuido hasta en la formación de las cosas más sencillas que nos rodean y que además nos brindan la comodidad necesaria.

LINKOGRAFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com