ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

“El desarrollo del pensamiento científico y sus implicaciones para la enseñanza-aprendizaje”

En la actualidad la enseñanza de la educación en nuestros niños no es una tarea fácil que requiere de un arduo trabajo dentro del aula. El hacer uso de nuevas estrategias para la buena enseñanza de las ciencias en nuestros alumnos nos lleva a que nosotros como docentes tratamos de conocer mejor los aspectos subjetivos que se ponen en juego en la enseñanza de nuestros alumnos, así podemos decir que la comunicación, motivación, relaciones interpersonales, y teorías implícitas son esenciales para el trabajo, para comprender mejor a los alumnos y mejorar las actividades que se emplea.

Por tal motivo como docentes debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos para la enseñanza de las ciencias: Dar a los alumnos ocasiones para que pongan de manifiesto sus propias ideas. Estimular la formulación de un conjunto de esquemas conceptuales. Planteamiento de preguntas, introducir hechos discrepantes, la observación de un hecho inesperado puede estimular a que los alumnos piensen sobre esa situación, la creación de esquemas conceptuales alternativos puede ser promovida en las clases por los mismos alumnos. Practicar el empleo de la ideas en un conjunto de situaciones.

Adentrándonos al tema el proceso de alfabetización científica supone el aprendizaje de la ciencia desde el cual los alumnos adquieran estrategias que les permitan no sólo incorporar saberes, sino estar en condiciones de profundizar y ampliar el campo de conocimientos durante toda su vida. La alfabetización científica se ha convertido en una exigencia urgente, en un factor esencial del desarrollo de las personas y de los pueblos.

En una primera aproximación dicha alfabetización científica, significará, que la gran mayoría de la población dispondrá de los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a resolver los problemas y necesidades de salud y supervivencia básicos, tomar conciencia de las complejas relaciones entre ciencia y sociedad y, en definitiva, considerar la ciencia como parte de la cultura de nuestro tiempo.

Con relativa frecuencia, determinadas personas, se sienten incapaces de controlar ciertos productos tecnológicos o de afrontar simples razonamientos relacionados con la ciencia. La educación debería disminuir esa inseguridad que algunos ciudadanos tienen, de tal forma que se pudiera disfrutar de los crecientes beneficios de la era de la ciencia y la tecnología, garantizando al mismo tiempo, la protección de la salud y el medio y contribuyendo con el conocimiento a la toma de decisiones sobre el desarrollo científico y tecnológico en el que estamos inmersos, y sus consecuencias. Por lo tanto la alfabetización científica será necesaria para contribuir a formar ciudadanos y futuros científicos, que sepan desenvolverse en un mundo como el actual y que conozcan el importante papel que la ciencia desempeña en sus vidas personales.

La enseñanza desde una perspectiva cognitiva Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible .El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com