ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Cientifico


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Del Pensamiento Cientifico

Presentation Transcript

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 213 TEHUACÁN PUE. LIC. EN EDUCACIÓN PLAN’94 ASIGNATURA: EL NIÑO DE PREESCOLAR Y LA CIENCIA ACTIVIDAD SEMESTRAL: EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ASESOR: LIC. ALICIA GONZALES PACHECO PRESENTA: EDITH GABRIELA VILLAMIL ARRIAGA 8º SEMESTRE GRUPO: B

 La intencionalidad de la Educación Preescolar es propiciar un proceso educativo, cuyo fin primordial es favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños de 0 a 6 años, a partir de sus características, necesidades, intereses, potencialidades y talentos.  Favorecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad preescolar, implica ayudar a la niña y al niño a comprender los fenómenos que le rodean, lo cual es muy diferente a repetir datos incomprensibles elaborados por otros o enseñar el lenguaje propio de la disciplina científica. La repetición de información impide la posibilidad de imaginar, explorar, crear nuevas opciones, curiosear, resolver o problemas cotidianos, preguntar, probar, tomar decisiones; acciones propias de la actitud científica.  Las niñas y los niños necesitan los espacios educativos que incentiven el asombro, la experimentación, el descubrimiento el gozo, el gusto por aprender, la sensibilidad para sorprenderse ante las maravillas que le rodean y el respeto por el ambiente. Coherente con lo anterior, debemos orientar el desarrollo de la “Experiencia Científica” en la Educación Preescolar.

 Las experiencias científicas para los niños y las niñas de Educación Preescolar deben ser vivencias cotidianas.  Se ha definido como única categoría de participación la denominada Experiencia Científica, entendida como toda aquella actividad, experiencia o acción, que surge a partir de un cuestionamiento o pregunta de la niña y el niño y la búsqueda de una posible respuesta, por medio de su interacción con el entorno. Se trata de buscar respuestas a las interrogantes que nacen de sus intereses y necesidades.

 Situaciones de desplazamiento de los objetos: el propósito principal de las mismas es que las niñas y los niños exploren e interactúen con los objetos de diferentes maneras en superficies diversas. Acciones como empujar, rodar, lanzar, recibir, soplar, hacer caer, forman parte de este tipo de experiencia.  Situaciones de transformación de los objetos: como su nombre lo indica consiste en realizar experiencias con diversidad de materiales. Tales como: agua, tierra, ingredientes de cocina, jabón, arena, arcilla, yeso, entre otros.  Situaciones entre los polos anteriores: son experiencias donde se integra en la misma actividad, el desplazamiento y la transformación de los objetos, constituyen acciones donde tanto la observación como la acción de parte del niño y la niña son vitales. por ejemplo: juegos con sombras, con lupas, con manes, con espejos, sembrar plantas, entre otras, corresponden a este tipo de situaciones.

Las situaciones descritas anteriormente tienen como propósito que las niñas y los niños pregunten, dialoguen y razonen. Por ello, al desarrollarlas es muy importante respetar sus explicaciones, sin tacharlas de incorrectas cuando no coincidan con las del adulto.  Situaciones como visitas a museos, parques, huertas, mariposarios, granjas, bosques, montañas, volcanes, entre otros, son experiencias científicas.  La niña y el niño son los principales protagonistas de las acciones que se promueven como parte de la Experiencia Científica. Su participación puede ser individual o en pequeños grupos.  La presentación de las experiencias debe constituirse en momentos de expresión de ideas, conocimientos, apreciaciones y creencias. Para lograrlo, las niñas y los niños deben vivenciar un proceso paulatino y progresivo de ejecución de las acciones que desean presentar.

 Deben utilizarse las múltiples posibilidades que ofrece la expresión artística y lúdica.  Para la Educación Preescolar no proceden las bitácoras de trabajo. El proceso que viven las niñas y los niños debe ser sistematizado por la o el docente.  Se debe promover la participación y nunca la competencia, lo que interesa es destacar el proceso y la vivencia de las niñas y los niños en las experiencias científicas que se realicen. No hay juzgamientos, selección ni premiación.

 Favorecer la construcción del pensamiento científico, mediante el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com