ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Paso 2 - Diseñar propuesta temática para el desarrollo del pensamiento científico

Estudiantes:

Alix Marìa Ramìrez Quintero

Código: 49661737

No de grupo colaborativo:

514005_18

Tutor:

María Cristina Gamboa

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ECEDU

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

2020

[pic 1]

PASO 1

ESTUDIANTE 2: YULI   KATHERINE PLAZAS

  • ¿Qué es ciencia?
  • ¿En qué consiste el desarrollo del pensamiento científico?
  • ¿Cómo influye a corto, mediano y largo plazo el desarrollo de competencias científicas en las primeras edades?
  • ¿Qué son los estándares básicos de competencias y derechos de aprendizaje en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales?
  • Describa y explique las características de un científico(a) natural y un científico(a) social
  • ¿Cuál es la importancia de la taxonomía de Bloom en el planteamiento de actividades educativas con el propósito de promover el desarrollo del pensamiento científico?

ESTUDIANTE 2: Alix Marìa Ramìrez Quintero

        

  • ¿Qué es ciencia?

Significa conocimiento o saber para explicar la realidad de las cosas, es decir la ciencia  es la que  plantea y demuestra a través de la observación y la experimentación  nuestra naturaleza y las leyes que gobiernan el universo que nos rodea, entre ellas tenemos las ciencias formales como es la lógica y matemática y las ciencias empíricas como las ciencias sociales; tienen que ver con la historia, la economía, antropología y las ciencias naturales; física, química, botánica, etc.

Hoy en día la ciencia ha tomado gran importancia gracias a la tecnología, los cuales ocupan un lugar fundamental en la vida cotidiana del ser humano,  la cual nos permite  interpretar y comprender nuestra cultura.

Según   Quiroga, M. y otros (2014).El objetivo de las ciencias en el mundo moderno  es que los estudiantes sean capaces de usar el conocimiento científico, identificar problemas y sacar conclusiones basadas en evidencia, a fin de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios producidos en él a causa de la actividad humana.

  • ¿En qué consiste el desarrollo del pensamiento científico?

Consiste en fomentar el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral  y social de los niños y niñas, permitiendo que comprenda, reflexione, investigue, actué y decida sobre su propio entorno. La enseñanza de las ciencias también se plantea con la finalidad de trasformar el aula en un espacio de construcción del conocimiento científico, con la intención de que el niño comprenda los fenómenos y al mismo tiempo participe activamente de su contexto sociocultural, el cual está dispuesto a ser transformado. De acuerdo con  Quiroga, M. y otros (2014).

      Gamboa (2019) afirma que:  

El desarrollo del pensamiento científico  se promueve a través de la ejecución de habilidades del pensamiento como: Recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Con esta aptitud el niño y la niña tienen la capacidad de resolver diferentes problemas personales de interacción unos con otros. A través de actividades como el juego y la lectura,  el niño adquiere aprendizajes significativos en la primera infancia, los cuales les permite  conocer el mundo en todos los aspectos, cultivar la creatividad y adquirir  habilidades de pensamiento científicos.

  • ¿Cómo influye a corto, mediano y largo plazo el desarrollo de competencias científicas en las primeras edades?

El desarrollo de competencias científicas influye mucho en la educación de los niños y niñas de primera infancia,  permitiendo  a corto plazo que el  niño y la niña sientan curiosidad de apropiarse  de esta cultura innovadora a través de la observación y la experimentación.  Según Ortiz, G. y Cervantes, M. (2015).  La curiosidad es una actitud presente en los humanos que se manifiesta con mayor intensidad en los primeros años de vida. Es aquí donde viene la función del docente  quien debe despertar o incrementar la curiosidad  proporcionando condiciones y materiales adecuados para dar inicio al conocimiento y de esta manera el niño encuentre la respuesta a sus inquietudes. A mediano plazo el infante aprenderá a interactuar con ella y a saber utilizarla, a través de materiales que se encuentran en  el entorno para luego organizar su inteligencia creando estrategias del razonamiento para comprender los fenómenos que lo rodea y es desde allí que nace el aprendizaje científico afirmando que la curiosidad es el elemento esencial de toda indagación.

Según  Ortiz, G. y Cervantes, M. (2015).  Afirma que los niños se muestran  ansiosos por investigar, por eso la escuela debe proponer actividades que desarrollen habilidades intelectuales básicas, como la observación y la clasificación, ya que de esta manera se les da la oportunidad de interactuar con los objetos no solo para manipularlos, sino también para describirlos, compararlos y clasificarlos.  Y  a largo plazo  las  competencias científicas  produce en el niño,  el deseo de desarrollar y organizar las ideas para luego comunicarlas y, darles el valor como ellos ven las cosas que encuentran en su entorno, de esta manera el niño  va teniendo la  percepción de un científico investigador, porque igualmente son muy curiosos, esto hace que el niños adquiera desde temprana edad el conocimiento y la destreza para ser personas mejores formados para saber competir y vivir con valores en un mundo cada día más complejo

Según  Tonucci  (2006).  sostiene la hipótesis de que los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos. Sostiene que no es necesario decirles cómo es el mundo, ellos lo muestran tal como lo ven, con su propia lógica.

  • ¿Qué son los estándares básicos de competencias y derechos de aprendizaje en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales?

Son criterios que nos sirven de guía o nos dan un marco de referencia de los que se puede aprender en cierta edad o nivel con el fin de que las instituciones educativas brinden calidad en la educación, no solo a adquirir teoría sino que los conocimientos puedan ser prácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (402.2 Kb)   docx (267.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com