ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

Temas 8 REDES PARA EL DESARROLLO Y CAPITAL SOCIAL. Redes para el Desarrollo y Capital Social. Para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías y competir con eficacia se requieren estrategias y métodos de trabajo y de producción, más flexibles e innovadores, dentro de estas estrategias viene dándose cooperaciones que no son ni asociaciones ni dependencia (redes y distritos Ind.) El Capital Social: "Son las relaciones de confianza y cooperación desarrolladas, a través de la participación, entre actores sociales para el logro de bienes públicos, que se expresan en una trama, tejido o red, de normas y compromisos cívicos, explícitos e implícitos, regidos por una ética social y familiar e inmanentes a una cultura determinada”.

Competitividad, Desarrollo Local, Distritos Industriales, Alianzas Estratégicas. Cluster: es una concentración geográfica de empresas que se beneficia a través de economías externas. Distrito industrial: es una aglomeración de cientos, y a veces miles, de pequeñas y medianas empresas orientadas al mismo sector industrial, y concentradas en la misma área. Redes de empresas: sistema de relaciones y/o contactos que vincula a las empresas o actores entre sí, cuyo contenido puede referirse a bienes materiales, tecnología o información. Desde la perspectiva de la actividad económica, se trataría de relaciones entre empresas o empresarios que permiten el intercambio de bienes o servicios o de conocimiento

Según la estructura de la red, es posible definir la tipología siguiente: Red Horizontal: es la alianza entre un grupo de empresas que ofrecen el mismo producto o servicio las cuales cooperan entre sí en algunas actividades, pero compiten entre sí en un mismo mercado. Redes Verticales: son aquellas modalidades de cooperación entre empresas que se sitúan en posiciones distintas y consecutivas de la cadena productiva y se asocian para alcanzar ventajas competitivas que no podrían obtener de forma individual.

Modelo de relación entre las empresas del distrito – NETWORK TRADICIONAL

Nuevo modelo de relación de las empresas del distrito – GLOBAL NETWORK con diferentes niveles de subfornitura (subordinada).

(Gp:) LOCAL De lo Local a lo Global

Desarrollo Endógeno, Capital Social y Responsabilidad Social Empresarial. Responsabilidad Social Empresarial. Evolución a lo Social. Beneficio Empresarial. Capital Social. Valora la confianza interpersonal, la asociatividad, la conciencia cívica, la ética y los valores predominantes en la cultura de una sociedad fortalecer los actores y redes sociales (sociedad civil) influye en el proceso de desarrollo Influye en el fortalecimiento de la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com