ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo endógeno:

¿Cuánto sabemos?

En los últimos años se han puesto de moda algunos términos, como: desarrollo endógeno, desarrollo sostenible, desarrollo sustentable, entre otros, y aunque los escuchamos e inclusive los repetimos con frecuencia, muchas veces no los tenemos muy claros. Igualmente, en los predios internacionales estos vocablos se hacen cada vez más frecuentes. Por tal motivo, es importante precisar algunos de estos conceptos, aun cuando no se intente una definición técnica exhaustiva acerca del tema. El desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde de la comunidad misma. Es la búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. El Programa de las Naciones Unidas para el, Desarrollo (PNUD) define el objetivo básico del desarrollo humano de la forma siguiente: ampliar las oportunidades de los individuos para hacer que el desarrollo sea más democrático y participativo, y entre estas oportunidades, permitir que la población en general pueda tener acceso al ingreso y al empleo, a la educación ya la salud, así como a un entorno físico limpio y seguro. A cada individuo debe dársele también la oportunidad de participar a fondo en las decisiones comunitarias y de disfrutar de la libertad humana, económica y política. Por lo tanto, el desarrollo es un derecho humano fundamental, si se le asume como el derecho de cada persona a participar y contribuir con la reconciliación del hombre consigo mismo, con la sociedad, con su entorno y con las futuras generaciones. Misceláneas.

¿Qué es el desarrollo endógeno?

El desarrollo endógeno se refiere, aunque no exclusivamente, a los recursos localmente disponibles: tierra, agua, vegetación, animales, conocimientos y cultura local, así como a la forma en que los pueblos se organizan. En este sentido, tiene un alto componente de territorialidad. El desarrollo endógeno trata de optimizar la dinámica de estos recursos locales, mejorando la diversidad cultural, el bienestar humano y la estabilidad ecológica del contexto territorial y social. El proceso de desarrollo endógeno está abierto a la experimentación, bien sea con los conocimientos y prácticas tradicionales, internas y externas, y busca formas de resistir las tendencias de idealizar a las culturas tradicionales y de rechazarlas como inferiores. Es una respuesta al proceso actual de modernización global, que en muchos aspectos, está teniendo el efecto opuesto. También persigue que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia un ámbito más amplio: el de la economía del país y del mundo. Como ya se señaló, el desarrollo surge cuando las personas de una comunidad se organizan, comunican, y deciden utilizar sus recursos para compartir los conocimientos con el propósito de promover el progreso de su comunidad. Este concepto no debe confundirse con el de sustitución de importaciones. En el desarrollo endógeno intervienen diversos aspectos, como: La transformación de los recursos naturales. La construcción de cadenas productivas que enlacen los procesos de producción-distribución y consumo.

El aprovechamiento eficiente de la infraestructura. La incorporación de la población excluida. Adopción de nuevos estilos de vida y consumo. El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social. Construcción de microempresas y cooperativas. El respeto de las particularidades regionales y nacionales, potenciando sus propias fuerzas. El desarrollo de tecnologías alternativas.

La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras, ni la productividad ecológica. La política de desarrollo endógeno tiene una gestión descentralizada, que se hace operativa a través de las organizaciones intermediarias que prestan servicios reales y financieros a las empresas y organizaciones. No se trata simplemente de facilitar fondos a las empresas, sino de dotar a los sistemas productivos con los servicios que las empresas demandan para mejorar su competitividad en los mercados y en la sociedad con los medios que favorezcan una calidad de vida mejor. Desde hace pocos años el país se encuentra en un proceso de transformaciones políticas, institucionales, económicas y sociales que apuntan hacia la creación de mejores condiciones para optimizar los niveles de vida de la población y el desarrollo humano integral. En Venezuela, el ente público encargado de articular y promover el desarrollo endógeno es el Ministerio para la Economía Popular (MINEP); su función se fundamenta en la búsqueda de mecanismos destinados a incrementar, el bienestar, utilizando como ya se señaló, los recursos humanos y materiales de la comunidad. Bajo esta misma directriz, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) propone colocar el conocimiento como eje fundamental para transformar las condiciones sociales, económicas e institucionales, de manera tal, que permita el crecimiento y desarrollo socio-productivo local a través de la promoción, organización y fortalecimiento de los sistemas locales de innovación. Ello implica poner en sintonía a las instituciones públicas, académicas y de investigación tecnológica con la sociedad y sus saberes populares, para que de manera conjunta se puedan construir nuevos espacios locales a partir de las capacidades, recursos y riquezas de cada región, que conlleven al desarrollo humano, la productividad y la inclusión en función del desarrollo local sustentable.

Programa de innovación para el desarrollo local endógeno:

Este programa pretende: Promover la articulación de diversos actores locales y nacionales en el desarrollo de procesos de innovación, que permitan fortalecer la

economía social y fomentar el desarrollo endógeno. Diseñar e instrumentar mecanismos que sintonicen los problemas de las comunidades con el conocimiento necesario para solucionarlos, a través del desarrollo de oportunidades para la transferencia tecnológica y la innovación. Fortalecer el talento local a través de programas que permitan reconocer las tradiciones y vocaciones productivas locales y generar capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Aplicar y diseñar esquemas organizativos de articulación de actores para el desarrollo tecnológico y la innovación, que hagan posible orientar la producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com