ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA. U.N.E.F.A.

NÚCLEO CARACAS

SEDE CHUAO

COORDINACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL

RÉGIMEN NOCTURNO

MATERIA: DEFENSA INTEGRAL

6TO SEMESTRE PERIODO 2012-3

Facilitador: Cnel. (Ej) Henry Agustín Castillo Duarte.

AUTOR (S):

Arraiz Rodriguez Adamis del Carmen. CI. 17880897

La Rosa de Gutierrez Naikelly Josefina. CI. 16134983

Subero Rodriguez Eduardo Ramon. CI. 8395238

Subero Rodriguez Ydael Antonio. CI. 8395239

Pérez Soto Wilmary del Carmen. CI. 21460180

Sulbaran López Víctor Antonio. CI. 14287547

Sección. 06-LEIN-01

Caracas, 08 de Noviembre de 2012

CONCEPTO DE DESARROLLO ENDÓGENO.

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación. Región o comunidad local, de modo que pueda ser utilizada para fortalecer la sociedad y su economía. De esta manera este modelo procura confluir todas las capacidades, uso y costumbres de un grupo para así ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Cabe destacar que el desarrollo endógeno en el aspecto económico tiene gran importancia, pero no más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO.

• Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.

• Ubica territorialmente el esfuerzo del Estado en la promoción, fortalecimiento y consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales de la vida colectiva.

• Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.

• Estimula la democratización de la riqueza nacional.

• Se organiza desde abajo hacia arriba en relación directa con la cultura de cada pueblo.

• Reduce la exclusión social garantizando calidad de vida para todos y todas.

• Promueve la adopción de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperación y solidaridad.

ENFOQUES ACTUALES DEL DESARROLLO ENDÓGENO.

• SOCIAL: propone un enfoque de desarrollo que valora las realidades y capacidades propias de las comunidades, fomenta la protección, respeto y atención a la cultura y condiciones ambientales locales y genera procesos de participación y protagonismo entre los miembros de las comunidades.

• ECONOMICO: Implica un modelo en el cual la comunidad participa en el desarrollo de propuestas de producción, partiendo de los recursos naturales así como del trabajo de la tierra, y la tecnología. Estableciendo una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas.

• TECNOLÓGICO: Se quiere consolidar las determinaciones científicas, con fundamentos propios, llevados de manera útil, haciendo de ellas herramientas complementarias para la renovación y eficacia del avance en menor tiempo y con mayor calidad.

• EDUCATIVO: Promueve la integración de la población joven dentro del desarrollo del país, pues este proyecto ha sido implementado dentro de las escuelas y liceos, con la finalidad de motivar y promover las capacidades propias de cada individuo, reforzando su compromiso con la patria , para hacer de ella un mejor lugar.

MARCO LEGAL DEL DESARROLLO ENDÓGENO.

BASAMENTOS LEGALES:

El ministerio de la defensa, como órgano del ejecutivo nacional y miembros permanentes de dicho consejo, en coordinación con el poder público nacional tiene la responsabilidad de establecer estrategias que propicien el desarrollo armónico sustentable de los diferentes sectores que conforman el ámbito nacional. El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico está basado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de las fuerzas armadas y demás leyes afines, y se enfoca primordialmente a orientar el empleo y la explotación racional de los recursos para el desarrollo, así como también motivará la participación más activa de toda la nación en circunstancias criticas, tales como calamidades publicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com