ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Los aportes del Desarrollo Endógeno en lo Económico y Social

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma, impulsando una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios.

Éste se origina cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando para ello sus recursos.

Cabe destacar que, el Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente

.

Es importante señalar que, este modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. De igual manera, pretende que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local,de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

De igual manera se puede decir que, el Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico, lo político y lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:

La integración económica: en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (la comunidad) usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.

La integración sociocultural: de los actores económicos y sociales (comunidad que produce) con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.

La integración política: que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

El desarrollo endógeno es un modelo económico donde las comunidades desarrollan sus propias propuestas, buscando la satisfacción de las necesidades básicas, investiga que los procesos locales y globales se complementen teniendo como meta el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, basándose en el cambio del sistema productivo del país, es decir que el desarrollo endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico, lo social y lo ecológico.

• La transformación de los recursos naturales.

• La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.

• El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.

• La incorporación de la población excluida.

• Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.

• El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.

• Construcción de microempresas y cooperativas.

• El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.

• El desarrollo de tecnologías alternativas.

• La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.

En pocas palabras el Desarrollo Endógeno busca unir a la población excluida y adoptar nuevos estilos de vida y de consumo, por tanto, induce una economía social, fundada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com