ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS

FUERZAS ARMADAS (UNEFA)

SEDE-CUMANA

PROF. JEANCARLOS SANCHEZ INTEGRANTES:

ALFONZO DAYANNI C.I 19.237.627

MATA NAILETH C.I 21.093.395

SANCHEZ GABRIELA C.I 19.978.736

SILVA MILITZA C.I 14.125.981

LIC. EDUCACION INTEGRAL

SECC: 16

CUMANA, NOVIEMBRE DE 2011

INDICE

PAG.

INTRODUCCION

CONTENIDO

Desarrollo Endógeno……………………………………………………………………...4

Que es Endógeno…………………………………………………………………………4

Quienes están en la Organización del Desarrollo Endógeno……………………...4-5

Porque Emerge el Desarrollo Endógeno ………………………………………………5

Como Impulsar el Desarrollo Endógeno ……………………………………………….5

Las Cooperativas y el Desarrollo Endógeno ……………………………………….....6

Núcleo de Desarrollo Endógeno ………………………………………………………..6

Desarrollo Sustentable y Sostenible………………………………………………….6-7

Estudio del Caso (Cooperativa Brisas del Mar) …………………………………….a-b

Conclusión………………………………………………………………………………..10

Bibliografía……………………………………………………………………..…………11

INTRODUCCION

Venezuela se ha encaminado en un proceso de cambio denominado Desarrollo Endógeno, el cual pretende incorporar a los procesos económicos y generadores de riquezas a grandes contingentes de recursos humanos que aún están sin participar.

El desarrollo Endógeno visto como proceso de cambio, busca potenciar las fuerzas internas de país, combinando la inercia económico capitalista con principio de economía social, para disminuir las barreras a la entrada (inclusión) de aquellas franjas de la sociedad, las cuales por efectos del mismo modelo, no tenían posibilidades de acceso rápido a los procesos económicos y de agregación de valor.

CONTENIDO

DESARROLLO ENDOGENO

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región, comunidad local de modo que pueda ser utilizado para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

El aspecto económico es muy importante señalarlo en el desarrollo endógeno, pero no es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo, en el ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico, esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

A todas estas el desarrollo endógeno, es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basadas en el respeto al medio ambiente, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

QUE ES ENDOGENO

De acuerdo al diccionario de la real academia española, endógeno significa: que se origina o nace en el interior o que se origina en virtud de causas internas.

QUIENES ESTAN EN LA ORGANIZACIÓN DEL DESARROLLO ENDOGENO

En una organización de este tipo, existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización en el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos, esto redunda el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente, sistémico, simbiótico y sinérgico.

POR QUE EMERGE EL DESARROLLO ENDOGENO

Esta emerge de una crisis que sufrían los países europeos en la década de los ochenta. La crisis se traduce en la coexistencia de regiones deprimidas con regiones súper industrialización y la consecuente desocupación o subocupación.

Se desarrolla además, con la crisis del modelo de desarrollo de carácter concentrador, urbano industrial y liderado por las grandes empresas.

El desafío para los gobiernos locales consistió en encontrar respuestas a la movilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com