ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Endógeno Sustentable

La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo, la cual puede resumirse en las siguientes características:

a) El desarrollo es un proceso lineal y predecible.

b) Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo.

c) Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causaefecto.

Así pues, el desarrollo endógeno sustentable defiende una visión cultural que da respuesta a una amplia gama de temas como ambiente, sociedad, economía, política, cultura pero también a los aspectos más radicalmente individuales, como la moralidad, las creencias, los valores personales, las actitudes y los comportamientos

¿Qué es el desarrollo endógeno?

Lo que hemos dado a llamar desarrollo endógeno está orientado a corregir los desequilibrios ya mencionados. Es pues un modelo de desarrollo a escala humana que desplaza lo económico del papel central y hegemónico que ha representado en todos los modelos anteriores. Si todas las recetas importadas de buen grado o por la fuerza (modelos exógenos), sólo han contribuido a incrementar las penalidades que arrastra el pueblo desde la misma gestación del Estado Nacional, la reflexión surgida de la experiencia histórica, nos tiene que llevar a la razonable hipótesis de que hay que desarrollaran esfuerzo creativo interno tendiente a conformar una estructura productiva que:

4.1. Esté adscrita a modos y relaciones de producción alternativas al capitalismo y orientadas a la satisfacción de necesidades endógenas. Es alternativo un modelo de desarrollo que no pretende suprimir las relaciones de producción capitalistas en su entorno, sino abrir y explorar relaciones de producción diferentes y que sean sustentables en el tiempo.

4.2. Donde priven las prácticas democráticas y autogestionarias: Esta condición sólo se alcanza a través del proceso de educación sociopolítica de las personas que se involucren en cualquier proceso económico alternativo. Puede fácilmente anticiparse que todo el entorno cultural ejercerá una fuerte resistencia al cambio. En consecuencia, dicha educación no se puede plantear solamente como un mecanismo de capacitación teórica más o menos valedera y más o menos asimilada, sino como el acompañamiento solidario y permanente del proceso de consolidación de cualquier proyecto de desarrollo endógeno.

4.3. Motorizada por las formas de trabajo asociado y no asalariado: Hacer énfasis en esta condición es indispensable ante algunas experiencias cooperativas que han reproducido de forma explícita o solapada, los mismos mecanismos de explotación del trabajo que dan sustento al sistema capitalista.

4.4. Donde la propiedad sobre los medios de producción sea colectiva o estatal

4.5. Centrada en el reparto igualitario del excedente

4.6. Solidaria con el entorno social en que se desarrolla A este respecto, hay que señalar que cualquier estructura económica que no intercambie con el entorno, es inconcebible. Pero si el intercambio se determina a través de normas impuestas por ese entorno, está condenada a ser absorbida por este. Aquí es primordial entender de qué entorno estamos hablando: Si nos referimos a la comunidad, la absorción no sólo es natural sino necesaria. Si nos referimos al mercado, la absorción significa destrucción garantizada de cualquier intento de desarrollo endógeno.

4.7. Aferrada a su propia autonomía frente a los centros monopólicos del poder económico o político el desarrollo endógeno pretende articular un tejido económico coherente (cadenas productivas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com