ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endógeno


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La presente investigación es pertinente al nuevo modelo de desarrollo endógeno Socialista (DES) emprendido por la Revolución Bolivariana, por ello es necesario hablar no solo del desarrollo endógeno como un modelo teórico o genérico, sino de un nuevo modelo que promueve la relación de la teoría y la praxis de nuestro quehacer cotidiano, un modelo sociopolítico económico.

La visión de este modelo consiste en incrementar el potencial productivo de cada región a partir de las comunidades mancomunadas, estimulando los niveles de organización, formación política socialista, y técnica gerencial dentro de las comunidades como sujetos y actores para organizar, liderizar, gestionar, cogestionar y articular las diferentes formas económicas existentes en la localidad, fortalecer la escala de producción, crear redes y enlaces entre las diversas formas económicas que permitan satisfacer las necesidades comunales, la distribución equitativa de la producción, el manejo autogestionario de los servicios públicos, en armonía con el medio ambiente y las tradiciones culturales.

Dentro de este modelo de desarrollo socioeconómico están las Sociedades Mercantiles las cuales tradicionalmente se han considerado en dos sentidos: como Contrato y como Persona Jurídica; así como también las pequeñas y medianas empresas, Pequeñas y medianas Industrias y otras formas colectivas de asociación.

En otro orden de idea, el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculación del sector Privado con el gobierno. No obstante, han sido numerosas las transformaciones que ha realizado el país en pos de la construcción del Socialismo.

En la aplicación de las Política Públicas se debe reflexionar y focalizar ante las Instituciones la fortaleza de analizar el modelo de construcción socialista, con ello se permitirá garantizar a cada programa social se mantenga en vigencia en el tiempo y brinden de esta manera la eficiencia y su aplicabilidad en nuestra sociedad.

Sociedades Mercantiles

Dentro del Desarrollo socioeconómico de la nación están las Sociedades Mercantiles las cuales tradicionalmente se han considerado en dos sentidos: como Contrato y como Persona Jurídica. Como Contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los Socios, y como Persona Jurídica, se designa a la agrupación que surge de ese Contrato.

El Sistema Jurídico Venezolano reconoce diversas clases de Sociedades Mercantiles como la asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual, participando en el reparto de las ganancias que se obtengan entre ellas.

Es así que la creación de Sociedades Mercantiles en Venezuela es un Contrato realizado entre dos o más personas para constituir o crear un Vínculo Jurídico. Dicho Contrato ha de ser Bilateral, es decir que genere a sus participantes Derechos y Obligaciones entre ellos. Las personas que contratan darán un aporte ya sea otorgando la Propiedad de ciertos Bienes u otorgando el uso de ciertos Activos o con la sesión de su propio negocio o Industria, con el fin de conseguir un objetivo que es el mismo entre todos los participantes de la Sociedad según lo establecido en el Código de Civil Artículo 1.630 ojo.

Para conocer más de ella es necesario tener presente que según el Artículo 201 del Código de Comercio (C.Co), las Sociedades Mercantiles se dividen en: Sociedades en Nombres de Colectivos, Sociedades en Comandita, Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Las diferentes formas de Sociedades Mercantiles como Compañías de Comercio son las siguientes:

1. La compañía en nombre colectivo, en la cual las Obligaciones Sociales están garantizadas por la Responsabilidad Ilimitada y solidaria de todos los socios. Por su parte, la Responsabilidad Solidaria establece que los acreedores de la Compañía pueden exigir el cumplimiento de las Obligaciones de la Sociedad a cualquiera de los Socios. Características en las Sociedades Mercantiles suele ser necesario el aporte de un Capital mínimo para la constitución, pero en este tipo de Sociedades no está establecido como Requisito, aunque el mínimo son dos (02) Socios, no existe un máximo.

Se constituyen por Documento Público o Privado, en el Registro Mercantil. La administración de la Sociedad podrá ser solidaria, mancomunada, por un solo socio o en su defecto ser realizada por una o varias personas no socias de la Compañía.

2. La Compañía en Comandita, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la Responsabilidad Ilimitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios o comanditantes, a una suma determinada de uno o más socios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones, y en el momento de la constitución se desembolsa el 25%, y el resto según se establezca en estatutos. También está conformada por una junta General, y otra de De Gestión y Administración. Cabe destacar que el administrador asumirá su condición de socio colectivo desde la aceptación de su nombramiento. El cese del socio colectivo como administrador, pone fin a su responsabilidad ilimitada.

3. La compañía Anónima. Es aquella Sociedad Mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de Títulos o Acciones. Las Acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor Nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los Accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el Capital aportado.

Los órganos de una Sociedad Anónima son la Junta General de Accionistas o Asamblea, el cual elige los Administradores o Consejo de Administración o Directorio. Cada integrante de la Junta General de Accionista tiene tantos votos como títulos o acciones o tipos de acciones posee, en términos generales, las Sociedades Anónimas se reputan siempre Mercantiles, aun cuando se formen para la realización de negocios de carácter Civil.

las Características de la Compañía Anónima: con respecto a su organización su principal ente lo conforma la Asamblea General de Accionistas, las cuales pueden ser ordinarias o extraordinarias y no se pueden considerar constituidas sino está representado en ellas más de la mitad del capital social a menos que los estatutos dispongan otra cosa. En la asamblea ordinaria se discute, aprueba o modifica el balance una vez revisado el informe de los comisarios, así mismo se nombran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com