ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible NIVEL: I


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 14

PROGRAMA SINTÉTICO

UNIDAD ACADÉMICA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS.

PROGRAMA

ACADÉMICO: Ingeniería en Biónica

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Desarrollo Sostenible NIVEL: I

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVO GENERAL

Analiza los principios generales y las estrategias del Desarrollo Sustentable para contribuir a la solución de la problemática ambiental y la preservación de la humanidad.

CONTENIDOS:

I. Introducción a la sustentabilidad

II. El equilibrio entre población, suelo, agua y agricultura

III. Contaminación, contaminantes y medio ambiente

IV. Recursos naturales, biota, energía , suelo, residuos

V. Marco legal y sistemas de gestión y sistemas de gestión ambiental

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:

Las crecientes consecuencias de las actividades de la humanidad en el medio ambiente, ha ocasionado que no sea posible pensar en soluciones a los problemas ambientales, sin replantear las formas de la convivencia productiva. Por ello es que surge la necesidad de formar a los ingenieros con una visión integral, acerca de los problemas ambientales a partir de dos propósitos fundamentales; desde el punto de vista biofísico, vigilar que no se excedan las capacidades de los ecosistemas, en cuanto a sus funciones principales de proveer recursos para la construcción de la vida material y desde el punto de vista social, lograr el equilibrio entre el crecimiento poblacional, los cambios en los patrones de consumo y la evolución de la tecnología.

El docente será un facilitador de los conceptos a lo largo de todo el semestre para alcanzar las competencias propuestas, deberá proponer actividades relacionadas con el perfil del alumno, para invitar a la participación e integración del alumno al grupo de trabajo, será trabajo del facilitador lograr que el alumno se haga responsable de su propio aprendizaje.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

Asistencia a clases y participación en el aula.

Evaluación Exploratoria.

Evaluación y entrega de los trabajos de investigación en equipo.

Elaboración de un portafolio de evidencias con resúmenes elaborados de las lecturas correspondientes en forma de un mapa conceptual.

Elaboración de un cartel alusivo a la relación de las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

Elaboración e implementación de un proyecto colaborativo con enfoque sustentable.

BIBLIOGRAFÍA:

Bernard J. Nebel, Wright T. Richard Ciencias Ambientales Ecología y Desarrollo Sostenible, Pearson Prentice Hall ISBN 970-17-0233-6

Enkerlin Ernesto, Cano Gerónimo, Voguel Enrique. Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible, Ed. International Thomson Editores. México 1997 ISBN 968-7529-02-4, Págs.371 -563.

Gadotti, M. (2002) Pedagogía de la Tierra. México. Edit. Siglo XXI.

Hewitt,Roberts. Robinson Gary ISO 14001 EMS Manual de Gestión Medioambiental. Paraninfo Ed.1999.

Piñeiro Daniel, Sarukhán José, Bustamante Jorge, De la Torre Mayra, Madrazo Ignacio, Malacara Daniel,Novaro Peñaloza Octavio, Urquidi Victor. La Ecología, las Ciencias Ambientales y la Situacion Ambiental en México. En Ciencias. Facultad de Ciencias UNAM.2007.

UNIDAD ACADÉMICA:

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS.

PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería en Biónica

PROFESIONAL ASOCIADO:

ÁREA FORMATIVA: Formación Institucional.

MODALIDAD: Presencial. UNIDAD DE APRENDIZAJE: Desarrollo Sostenible

TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Teórico – Práctica.

VIGENCIA: Enero 2010.

NIVEL: I

CRÉDITOS: 6.0 TEPIC 4.56 SATCA

PROPÓSITO GENERAL

Las crecientes consecuencias de las actividades de la humanidad en el medio ambiente, ha ocasionado que no sea posible pensar en soluciones a los problemas del medio ambiente sin replantear las formas de la convivencia humana y productiva. Por ello es que surge la necesidad de formar a los ingenieros biónicos con una visión integral, acerca de los problemas ambientales, y vigilar que no se excedan las capacidades de los ecosistemas, en cuanto a sus funciones principales de proveer recursos para la construcción de la vida material. Y desde el punto de vista social, lograr el equilibrio entre la población creciente, los cambios en los patrones de consumo y la evolución de la tecnología.

La Unidad de aprendizaje está relacionada primordialmente con Bioética, Desarrollo de Proyectos, y de manera general, con toda la curricula. A través de esta unidad se desarrollarán las competencias de análisis, sentido crítico y actitud responsable.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los principios generales y las estrategias del Desarrollo Sustentable para contribuir a la solución de la problemática ambiental y preservación de la humanidad.

TIEMPOS ASIGNADOS

HORAS TEORÍA/SEMANA: 1.5

HORAS PRÁCTICA/SEMANA:3.0

HORAS TEORÍA/SEMESTRE:

7.0

HORAS PRÁCTICA/SEMESTRE:

54

HORAS TOTALES/SEMESTRE:

81 UNIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com