ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Unidad 3 Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 4

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Ingeniería: Industrial

“Preguntas de estudio T3”

Asignatura: Desarrollo Sustentable

Estudiante: Muñoz Loredo Sergio Abdiel

Docente: Patricia Olga Castañeda Lara

Ciudad Madero, Tam,  noviembre de 2023

Preguntas unidad 3

  1. ¿Cuál es el origen etimológico del término "sociedad"? Respuesta: El término sociedad proviene del latín "sociĕtas".

  1. ¿Cómo se define sociedad en el texto? Respuesta: Sociedad se define como un grupo de individuos que forman una comunidad y comparten una cultura, incluyendo costumbres y estilo de vida.
  1. ¿Qué aspectos consideran los expertos al analizar una sociedad? Respuesta: Los expertos consideran aspectos como el nivel de desarrollo, logros tecnológicos y calidad de vida al analizar una sociedad.
  1. ¿Cuáles son las características imprescindibles para que un grupo sea considerado sociedad? Respuesta: Algunas características imprescindibles son tener una ubicación geográfica común, estar constituidos en diversos grupos con funciones sociales, tener una cultura común y ser considerada una población en su totalidad.
  1. ¿Qué significa el término "cultura" en el lenguaje común? Respuesta: En el lenguaje común, "cultura" se utiliza para referirse al gusto y conocimiento por las bellas artes, así como al conjunto de conocimientos, creencias, costumbres y valores de una comunidad.
  1. ¿Quiénes son considerados creadores de la teoría del evolucionismo cultural? Respuesta: Sir Edward Burnett Tylor y Lewis H. Morgan son considerados creadores de la teoría del evolucionismo cultural.
  1. Según Tylor, ¿cómo definir la cultura o civilización en sentido etnográfico amplio? Respuesta: Tylor define la cultura o civilización como el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquier otra habilidad adquirida por el ser humano como miembro de la sociedad.
  1. ¿Qué considera la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural? Respuesta: La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural considera la diversidad cultural como parte del patrimonio común de la humanidad.
  1. ¿Cómo se manifiesta la diversidad cultural según la Unesco? Respuesta: La diversidad cultural se manifiesta en la diversidad del lenguaje, creencias religiosas, prácticas de manejo de la tierra, arte, música, estructura social, selección de cultivos, dieta y otros atributos de la sociedad humana.
  1. ¿En qué se basa la defensa de la diversidad cultural? Respuesta: La defensa de la diversidad cultural se basa en lograr un equilibrio con la ayuda de diferentes grupos culturales sin afectar a terceros o excluir alguna cultura.
  1. ¿Cuál es la preocupación de algunas organizaciones internacionales, como la UNESCO? Respuesta: La preocupación de organizaciones internacionales como la UNESCO es la tendencia hacia una uniformidad cultural y la protección de sociedades y culturas amenazadas por la extinción.
  1. ¿Qué importancia tiene la diversidad cultural según la Unesco? Respuesta: La diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos, según la Unesco.
  1. ¿Qué aspectos aborda el Desarrollo Humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo? Respuesta: El Desarrollo Humano aborda aspectos como la libertad individual, la posibilidad de una vida larga y saludable, la adquisición de conocimientos y la obtención de recursos para disfrutar de un nivel de vida digno.
  1. ¿Qué implica el concepto de Desarrollo Humano? Respuesta: El desarrollo humano implica la libertad de elegir entre distintas opciones y formas de vida, calculando en la salud, la educación y la calidad de vida.
  1. ¿Cuáles son los niveles que se mencionan en relación con el Desarrollo Humano? Respuesta: Los niveles mencionados son Espiritual, Económico, Descubrimiento, Social, Libertad, Político, Sensibilidad, Cultural, Crecimiento, Ecológico, y Esfuerzo.
  1. ¿Qué se encuentra en el núcleo del concepto de Desarrollo Humano? Respuesta: En el núcleo del concepto de Desarrollo Humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen.
  1. ¿Cómo se define el Índice de Desarrollo Humano (IDH)? Respuesta: El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, basado en vida larga y saludable, educación y nivel de vida digna.
  1. ¿Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)? Respuesta: El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es un indicador que considera las privaciones en salud, educación y nivel de vida de las personas pobres.
  1. ¿Cuáles son algunos indicadores del Índice de Pobreza Multidimensional? Respuesta: Algunos indicadores incluyen niveles de vida, bienes, piso, electricidad, agua, saneamiento, combustible para cocinar, educación, matrícula escolar, años de instrucción, salud, mortalidad infantil y nutrición.
  1. ¿Cuál es el valor del IDH en México en 2014? Respuesta: El valor del IDH en México en 2014 fue de 0,756 puntos.
  1. ¿Cómo se ordena México en el ranking de desarrollo humano según el IDH? Respuesta: México se encuentra en el puesto 74 del ranking de desarrollo humano (IDH).
  1. ¿Cuáles son las variables consideradas por el IDH? Respuesta: Las variables consideradas por el IDH son vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digna.
  1. ¿Qué es el Índice de Desarrollo Social (IPS)? Respuesta: El Índice de Progreso Social (IPS) es una medida del desarrollo humano que se define como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades básicas humanas.
  1. ¿Cuáles son las dimensiones sobre las cuales se construye el IPS? Respuesta: Las dimensiones son necesidades humanas básicas, bienestar y oportunidades, cada una compuesta por cuatro componentes.
  1. ¿Cómo se ubica México en el IPS? Respuesta: México ocupa el lugar 25 en el Índice de Progreso Social (IPS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com