ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de un sistema de extinción de incendios para los objetos de SANITAS en Valencia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

ANTONIO JOSE DE SUCRE

VICE-RECTORA LUIS CABALLERO MEJIAS

PROYECTO DE INGENIERIA MECANICA

PROYECTO DE PROTECCION CONTRA INCENDIO

Sanitas Valencia

INTEGRANTES

Caracas, Julio 2012

CONTENIDO

I.- MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1 Introducción

1.2 Alcance

1.3 Descripción General

1.4 Condiciones de Cálculo

1.5 Metodología Aplicada

1.6 Premisas

II.- MEMORIA DE CÁLCULOS

2.1. Calculo de altura manométrica

2.2. Selección de bomba centrifuga y joke

2.3. Selección de gabinetes

2.4. Calculo de tanque

III.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

3.1. Especificaciones Generales

3.2. Especificaciones Técnicas de Equipos y Materiales

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1 INTRODUCCIÓN

La seguridad industrial es un tema de gran importancia en materia de protección para el personal que labora ya que los incidentes son un peligro latente que se puede presentar en el momento menos esperado.

En este sentido uno de los incidentes más comunes en el campo laboral son los conatos de incendio, los cuales pueden llegar a generar enormes pérdidas tanto humanas como materiales.

A fin de garantizar las medidas de seguridad en sus instalaciones, tiene la responsabilidad de diseñar el sistema de extinción de incendios, el cual se regirá por las normas nacionales que establecen los estatutos a seguir para garantizar los niveles mínimos para trabajar en un medio confiable.

Este proyecto tiene como base principal establecer los tipos de riesgos existentes en cada área para así protegerlas de una manera correcta, basados en la actividades que se desarrollan en las mismas, los tipos de materiales combustibles presentes y el tipo de ocupación que las define, siguiendo las pautas de las normas ya especificadas.

Como medio de extinción se diseñará un sistema combinado de gabinetes con mangueras, el cual será el agente extintor y contará con un equipo de impulsión propio (bomba). Se efectuarán los cálculos hidráulicos necesarios para el diseño del sistema, posteriormente se calculará y analizará hidráulicamente la bomba seleccionada como medio de impulsión.

1.2 ALCANCE

El siguiente proyecto trata del diseño de un sistema de extinción de incendios para las instalaciones de SANITAS Valencia. Abarcara la selección del sistema de bombeo, ubicación de cajetines de manguera contra incendio, diseño de las tuberías en todos los pisos que la conforman según las normas COVENIN vigentes referentes a los sistemas contra incendio. Las disposiciones de este proyecto son consideradas necesarias para proporcionar un ambiente más seguro tanto para todas aquellas personas que laboran y visitan sus instalaciones como para los equipos que allí se utilizan.

1.3 DESCRIPCIÓN GENERAL

El sistema de extinción de incendios ha sido diseñado, cumpliendo las normas vigentes en lo referentes a la seguridad e higiene industrial. En cada piso se colocó un cajetín para sistema fijo de extinción con agua, a excepción de l sótanos 1 donde debido a un área libre existente que da acceso a unos depósitos y que son difíciles de alcanzar para la manguera colocada en el punto común para cada piso según se muestra en las figuras.

La ubicación del cajetín para sistema fijo de extinción con agua en cada piso se determinó por su cercanía a las áreas de evacuación y no constituyen un obstáculo para las mismas.

El sistema de tubería y tanque de almacenaje funcionaran a aparte del sistema hidroneumático del edificio según se exige en la normativa, pero si se colocó una tubería para usarse únicamente en el llenado del tanque de almacenamiento de agua para el sistema de extinción de incendios.

1.4 CONDICIONES DEL CÁLCULO

Se establece según norma COVENIN 1331-2001 para sistemas fijos de extinción con agua con medio de impulsión propia de CLASE I

Tipo de edificación Área por planta Caudal Mínimo

Oficina Pública o privada ≤750 m2 6,5 L/s (100 gal/min)

Estos son los requerimientos mínimos para el diseño del sisma de extinción de incendios con cajetines y sin sistema de aspersores.

1.5 METODOLOGÍA APLICADA

Para el desarrollo del presente proyecto se ha aplicado la metodología de uso común para estos cálculos establecida en los manuales especializados. Sobre todo en el uso de las normas COVENIN Y FONDO NORMA referentes a los sistemas de detección y extinción de incendios.

LAS NORMAS USADAS PARA ESTE PROYECTO SON LAS SIGUIENTES:

• FONDONORMA 0253-2006 Codificación identificación de tuberías

• COVENIN 1331-2001 Sistema fijo extinción con agua con medios de impulsión propia

• COVENIN 2453-1993 Bombas centrifugas para uso en sistemas de extinción de incendios.

• COVENIN 0823-1-1989 Sistemas de protección contra incendios en edificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com