ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de propuestas técnicas para el uso eficiente de agua en una planta de productos lácteos


Enviado por   •  29 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

“Desarrollo de propuestas técnicas para el uso eficiente de agua en una planta de productos lácteos”

RESUMEN

El agua es necesaria en todas las etapas del procesamiento y, asimismo, es determinante y fundamental para el funcionamiento de todas las industrias alimentarias. De esta manera, se puede establecer que es “un recurso indispensable” en la mayoría de las industrias productoras o procesadoras.

La planta de procesamiento de productos lácteos en estudio, ubicada en la Región de La Araucanía (sur de Chile), utiliza grandes cantidades de agua para realizar sus tareas de recepción de leche y suero, para la elaboración de suero en polvo y manjar (dulce de leche) y transferencia de leche fresca. Hasta el momento el tema del uso del agua no estaba caracterizado ni cuantificado. Por lo tanto, los objetivos del trabajo estuvieron orientados a:

• Obtener información detallada acerca de la utilización de agua en la planta, a fin de determinar la cantidad de agua utilizada por área de proceso, identificando las zonas críticas.

• Desarrollar propuestas técnicas para el uso eficiente de agua en la planta, incluyendo su evaluación económica preliminar.

Para conocer el proceso productivo, se realizaron recorridos e inspecciones visuales en planta con el fin de observar y estudiar las operaciones en las distintas áreas de procesos. Además, se identificaron equipos y líneas de agua involucradas, para, finalmente, llegar a realizar la descripción de los procesos y los diagramas de bloques y flujos de agua respectivos. Para desarrollar el control y el balance de agua se identificaron los diferentes puntos de consumo o uso de ésta, midiendo sus caudales por aforo directo, como también se midieron los residuos industriales líquidos (RILes) en los puntos donde se efectuaban descargas a desagüe. Esta recopilación de datos permitió la confección de una tabla detallada para cada área de proceso, identificándose las etapas críticas que representan los mayores potenciales de ahorro de agua.

Por otra parte, se realizó un monitoreo diario de consumo, midiendo agua del abastecimiento general, medidor de agua potable, y medidor de agua de caldera, obteniendo un registro de consumo de agua durante cuatro meses, con el fin de proveer a la empresa de la información necesaria para establecer posibles metas de consumo.

Se constató el mayor consumo de agua (47,8%) corresponde al evaporador de película descendente triple efecto Wiegand, dado que cuenta con un condensador de mezcla, que es de uso frecuente en la industria láctea.

La estimación anterior, junto con la evaluación del costo del agua en la planta (43 $/m3), permitió plantear una alternativa de cierre del circuito de agua de este equipo, utilizando torres de enfriamiento, lo que permitiría recircular 4.096 m3/semana, equivalente a un ahorro anual de aproximadamente $ 8,5 millones, monto que permitiría recuperar la inversión en un período algo mayor a un año.

Por último, el desarrollo de un balance de agua en una industria láctea permitió plantear propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com