ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desbordamiento De Los Rios


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

Desbordamiento de ríos y sus caucesThis is a featured page

Los cursos fluviales (ríos, torrentes, arroyos) transportan lo que se denomina carga (agua y elementos sólidos). Si la carga rebasa la capacidad normal del cauce, ésta se vierte en los terrenos circundantes, sobre los que suelen crecer pastos, bosques y cultivos o a su paso por áreas urbanas.

Desbordamiento del río Tocoa. Marzo 2007Generalmente, los ríos y torrentes poseen en su curso inferior un lecho de inundación, es decir, un área baja a ambos lados del cauce que es cubierta por las aguas en determinadas épocas del año. En el período lluvioso, la cantidad de agua precipitada provoca la saturación de los suelos y un ascenso en su nivel freático por lo cual, si se produce una cantidad adicional de precipitación, se generará un desbordamiento y la consiguiente inundación. Varias son las causas que provocan y aceleran las inundaciones, en su gran mayoría originadas por razones de índole natural y en grado cada vez mayor, por motivos humanos, como la destrucción o alteración de cuencas, extracción de áridos, deforestación, sobrepastoreo, etc.; en cualquiera de estas situaciones los desastres producidos son cuantiosos.

Las causas más frecuentes que ocasionan inundaciones en nuestro medio son:

Las fuertes lluvias en un período relativamente corto.

Persistencia de precipitaciones, que rápidamente provocan aumentos considerables en el nivel de los ríos y torrentes hasta causar el desbordamiento.

El represamiento de un río por derrumbes, originados por fuertes lluvias o seísmos.

La repentina destrucción de una presa, por causas naturales, humanas o ambas.

La expansión de un lago o laguna por fuertes o continuas precipitaciones o por represamiento de la zona de desagüe.

El ascenso del nivel del mar causado por fenómenos meteorológicos como temporales, tormentas, marejadas o por tsunamis.

Desbordamiento de ríos y sus cauces - Spreading of geologic risksLos desbordamientos por lo general tienen un carácter estacional. Es posible apreciar cómo los niveles del río van ascendiendo lentamente hasta alcanzar la altura máxima del desbordamiento. En las inundaciones súbitas, la rapidez en el inicio y desarrollo del fenómeno son las constantes, manifestando su gran capacidad arrasadora. Los desbordamientos repentinos se producen en cuencas hidrográficas de alta pendiente, debido a la presencia de grandes cantidades de agua en muy corto espacio de tiempo. Son frecuentes en ríos de zonas montañosas, y muchas veces se producen a causa de una secuencia de fenómenos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com