ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Los Sistemas


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

DESCRIPCION DE LOS ECOSISTEMAS EN EL PERU

GENERALIDADES

• El clima es uno de los factores ecológicos que mayor influencia ejerce sobre el suelo, la flora y la fauna.

• Los factores condicionantes que más se toman en cuenta para el conocimiento del clima son: Radiación solar, la temperatura, la humedad del aire. La precipitación pluvial, la evaporación, la presión y el viento.

• Por su localización latitudinal, entre la línea ecuatorial y los 18° latitud sur, al Perú le correspondería un clima cálido y Lluvioso. Sin embargo, la existencia de factores modificadores ha dado origen a que el Perú presente una gran variedad de climas contrastantes, que se incluyen en diferentes sistemas de clasificación.

• Es más un concepto estadístico que refleja las condiciones medias de la atmósfera que caracterizan a una zona determinada. Los organismos vivos se han adaptado a los valores medios que los elementos climáticos presentan adecuando su fisiología, bioquímica o comportamiento.

FACTORES QUE MODIFICAN EL CLIMA EN EL PERÚ

• La Cordillera de los Andes, que atraviesa al Perú en toda su longitud y forma no solo una barrera para la circulación de los vientos, sino que en su desplazamiento altitudinal modifica las condiciones de temperatura, humedad, precipitación, insolación, evaporación y nubosidad.

• El Anticiclón del Pacifico Sur, que genera vientos que llegan a la costa del Perú desde el sudoeste.

• La Corriente Oceánica Peruana que enfría los vientos alisios y produce alteraciones en la costa, impidiendo la producción de precipitaciones importantes y formando, durante gran parte del año, densas neblinas a lo largo de la costa.

• La Contracorriente Ecuatorial (Corriente del Niño), que condiciona el carácter tropical de la costa norte y cuando, en años excepcionales, avanza hacia el sur, desplazando a la Corriente Oceánica Peruana, crea modificaciones importantes que se traducen en precipitaciones excepcionales, alteración de las condiciones oceánicas y un impacto importante en la flora y fauna.

LOS CLIMAS DE PERÚ

• La compleja interrelación de los factores anteriormente mencionados, promueve una excepcional diversidad de climas en el Perú. Varios autores se han ocupado de los climas del Perú, aplicando diversos sistemas de clasificación.

• Adoptaremos el sistema de Vladimir Koeppen (1931), cuya metodología para la clasificación de los climas no es aceptada por todos los autores, pero que ofrece un mejor avance en nuestro medio.

• Koeppen clasifica los climas en base a la temperatura y las precipitaciones, expresando los resultados con signos y formulas. Propone una clasificación climática teniendo en cuenta las variaciones de temperatura y humedad así como las medias de los meses más cálidos o fríos, y lo más importante, hace hincapié en las consecuencias bioclimáticas.

• Además, en su clasificación utiliza letras para denominar a los climas, lo que la hace muy engorrosa ya que hay que aprender un código nuevo. Es una clasificación muy elaborada, según el concepto tradicional de clima; lo que es normal teniendo en cuenta la época en la que se creó.

La Tierra comprende una enorme variedad de ambientes terrestres y acuáticos, desde los polos hasta la línea ecuatorial y desde las zonas costeras hasta las profundidades marinas. La clasificación de esta enorme diversidad es abordada por la biogeografía y la ecología.

El interés de clasificar los ambientes no es sólo teórico, sino que es de fundamental importancia para el manejo y la conservación de la biosfera.

Para tal clasificación se han acuñado una variedad de términos (comunidad, hábitat, ecosistema, bioma, reino, dominio, ecorregión) para establecer una jerarquía y poder mapear la distribución de la diversidad de ambientes.

En general, los intentos de clasificar las unidades ecológicas se basan en la identificación de las especies que se encuentran en ellas con una descripción de las características físicas del área, como el clima y la vegetación. Las unidades terrestres, por ejemplo, son identificadas en base a las comunidades vegetales, o sea, áreas con composición y estructura similar de las especies vegetales.

Las clasificaciones existentes son numerosas y ofrecen divergencias considerables. Por lo demás los mapas confeccionados a nivel mundial para tal fin son muy generales y tienen muy poco valor a nivel nacional y local.

Descripción general del ecosistema peruano

El marco geográfico del Perú se caracteriza por el mar frente a sus costas, la cordillera de los Andes, la selva Amazónica, y su ubicación latitudinal.

1. El mar territorial: Del Perú es heterogéneo por la confluencia de dos corrientes marinas de características distintas.

2. La Corriente Peruana o de Humboldt, de aguas frías y que se desplaza de sur a norte, hasta los 5º L. S., hace que la costa sea de clima, templado y no tropical.

3. La Corriente de El Niño, de aguas cálidas y que ejerce su

Influencia permanentemente en la parte norte del mar, y temporalmente más hacia el sur, cuando se produce el Fenómeno de El Niño.

4. La cordillera de los Andes: Determina la heterogeneidad geográfica, expresada en: Tres grandes masas continentales: la costa, entre el mar y la cordillera; la región andina o sierra, como masa montañosa; y la Amazonía, al este de los Andes.‡Tres cuencas hidrográficas: la del Pacífico, la del Atlántico y la del Titicaca

Según el prestigioso investigador peruano Antonio Brack Egg, tomando en consideración diferentes factores ecológicos: tipos de clima, regiones geográficas, hidrografía, flora y fauna ha identificado la existencia de once ecorregiones en el Perú las cuales son:

1. Eco región del Mar Frío de la Corriente Peruana

Zona donde existe una gran variedad de vegetales y animales, gracias a la corriente de aguas frías, a la cual se le denomina corriente peruana o de Humbolt. La corriente se desplaza de sur a norte, se encuentra en el fondo del mar y emerge cuando los vientos alisios de las costas empujan las aguas calientes, permitiendo su aparición en la superficie. Al aflorar las aguas, los nutrientes como nitratos, fosfatos y silicatos, provenientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com