ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Un Sistema Informativo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  12.877 Palabras (52 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 52

DESCRIPCION DE UN SISTEMA INFORMATICO

Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

INFORMATICA

La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.

HARDWARE Y SOFTWARE

EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:

- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.

EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar.

IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

DEFINICIÓN

Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

SISTEMA OPERATIVO MONOUSUARIO

Los sistemas operativos monousuarios son aquellos que soportan a un solo usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo, las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.

SISTEMA OPERATIVO DE RED

El sistema operativo de red, también llamado NOS (del inglés, Network Operating System) permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, el equipo, no puede compartir recursos y los usuarios no podrán utilizar estos recursos.

MANEJO DE SISTEMAS DE CODIFICACIÓN.

• Representación por medio de números.

-Código decimal:

El código decimal es el código que utilizan los ordenadores para trabajar en base diez, y está compuesto por los números del 0 al 9. Cada instrucción o interpretación lógica del ordenador se reduce a un código integrado sólo por esos números.

-Sistema binario:

El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es informática tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeración natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado.

-Código octal:

El código octal es un sistema de numeración que utiliza a base de siete cifras, las cales corresponden ós nosos números de 0 a 7. Úsase sobre todo na informática pola súa capacidade de condensar números binarios de tres en tres cifras ou algarismos.

-Código hexadecimal:

El sistema numérico hexadecimal o sistema hexadecimal (a veces abreviado como Hex, no confundir con sistema sexagesimal) es un sistema de numeración que emplea 16 símbolos. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación.

• Cambios entre bases de numeración:

-Conversión de binario a decimal:

La base de números binarios esta representada por dos dígitos 0 y 1 y la base del sistema decimal esta representada por 10 dígitos, para convertir un numero binario a un numero decimal es necesario introducir un numero binario y sobre el escribir consecutivamente desde el primer digito binario el numero 1 y escribir el doble (2) sobre el segundo digito y así hasta terminar con el numero binario, por ultimo hacer la suma de los dígitos que tengan como digito el 1 en el código binario, la suma de estos será el numero en decimal.

-Conversión de binario a hexadecimal:

La base de números binarios está representada por 2 y la base de números Hex está representada por 16. A fin de convertir el binario número en su equivalente hexadecimal, dividir el número binario en grupos y cada grupo debe contener cuatro bits binarios y, a continuación, convirtiendo cada grupo en su equivalente hexadecimal de la siguiente conversión tabla producirá el resultado. El siguiente ejemplo permite comprender el binario hexa conversión claro

Ejemplo: Convertir el número binario (1111110101110011)2 a su equivalente hexadecimal

-Conversión de binario a octal:

La base de números binarios está representada por 2 y la base de números octales está representada por 8. La tercera potencia de números binarios se denominan como números octales. A fin de convertir el binario número en sus números octales equivalentes, se dividió el número binario en grupos y cada grupo debe contener tres bits binarios y, a continuación, convirtiendo cada grupo en su número octal equivalente de la siguiente conversión tabla producirá el resultado. El siguiente ejemplo permite comprender el binario a octal conversión

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com