ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de las características del Peritaje


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 5

1. Defina el peritaje.

Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.

2. Interprete los objetivos del Peritaje

El objetivo esencial del Peritaje es de “Llegar a la verdad histórica de los hechos”

El objetivo del peritaje se determina por el instructor y el Tribunal, por la vía de la formulación de preguntas ante el perito, los cuales serán resueltos sobre la base de conocimientos especiales en la ciencia, la técnica, el arte o la práctica.

El Tribunal, el instructor o el fiscal, señalan los objetos cuya investigación deben constituir un medio para resolver estas preguntas.

Como resultado de la investigación pericial realizada, el objetivo del peritaje de un conjunto de preguntas se transforma en un conjunto de hechos interrelacionados, establecidos por el peritaje.

El objetivo del peritaje de uno u otro tipo, se determina por el objeto de estudio de las correspondientes ramas del conocimiento que pueden ser empleadas en la investigación pericial correspondiente.

3. Describa las características del Peritaje

• Primera característica es que es una actividad humana por que consiste en la intervención de personas en forma transitoria para luego trasmitir el dictamen correspondiente.

• La segunda característica es que es una actividad procesal, es decir que se realizar durante el proceso o en diligencias previas, posteriores o complementarias.

• La tercera característica es que es una actividad calificada, es decir que la realiza personas con conocimientos y experiencias especiales que el común de las personas no lo hace.

• La cuarta característica es que es un encargo judicial que se realiza de forma previa, mediante un proceso ya definido y no de forma espontánea.

• La quinta característica que es la vinculación con los hechos, se refiere que todo el proceso se basa solo y únicamente en los hechos sin influencia de ningún tipo.

• La sexta característica, se refiere a que los hechos deben de ser especiales, cuya verificación, valoración o interpretación no pueda ser posible con los conocimientos ordinarios y comunes.

• La última característica es que el Peritaje debe distinguirse por que el proceso de investigación se realiza mediante la observación, la deducción o inducción de los hechos, así como interpretación de la causa o efecto futuro de los mismos.

4. Que es el Perito

Según la Real Academia de la Lengua, "es la persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juez sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia."

El perito es el experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos.

5. Conceptúe el Perito Administrativo Judicial

E l Perito Administrativo Judicial es un experto con conocimientos especiales que se desenvuelve en el campo judicial, que actúa de acuerdo a disposiciones legales y reglamentarias; que examina los hechos con juicio técnico, aporta nuevas pruebas, da un valor a las mismas, para ayudar y facilitar la labor y apreciación del juez.

6. Diferencia entre el perito oficial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com