ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL SITIO: CARACTERÍSTICAS DEL SITIO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

1. DESCRIPCIÓN DEL SITIO: CARACTERÍSTICAS DEL SITIO

El municipio de Ricaurte donde se encuentra localizada la sede Plenosol, la cual es objeto de este estudio; se encuentra ubicado en el Departamento de Cundinamarca en la provincia de Alto Magdalena a una distancia de 84 Km de la ciudad de Bogotá y a 4.1 Km del municipio de Girardot. Limita al Norte con Tocaima y Agua de Dios, al Este con Nilo y el Río Sumapaz, al Sur con el Río Magdalena y Suarez en Tolima, al Oeste con Girardot y el Río Bogotá. Tiene una superficie de 13.100 hectáreas y se encuentra a una altura de 288 m.s.n.m.

Figura 1. Ubicación municipio de Ricaurte

Fuente:

Este sector está localizado en la cordillera oriental sobre territorios planos y semiondulados con accidentes orográficos de poca elevación, destacándose la Serranía del Callejón y los cerros la Dormida y San Alberto, bañados por los ríos Magdalena y Sumapaz .

La sede Plenosol, la cual pertenece a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, se encuentra ubicada sobre el Km 3 carretera Girardot – Bogotá, a una distancia del área urbana de Ricaurte de 1,84 Km aprox. Con un área aproximada de 9509,72 m2 , en un predio de forma rectangular; colinda al Norte con la Vía intermunicipal Bogotá – Girardot, al Sur con el Rio Magdalena, al oriente con una finca privada y al Occidente con una empresa de agregados. Sus coordenadas son: 4°17’27’’ N y 74°46’49’’ O.

Figura 2. Ubicación Sede Plenosol

Fuente: Google Earth

1.1 SUPERFICIE DE ESTUDIO

Dentro de la sede Plenosol, actualmente se cuenta con un espacio de recreación que consta de: un área social y administrativa, cabañas para alojamiento, piscina y un área deportiva. En este predio la UCMC tiene proyectado construir un complejo educativo, que consta de: Un Auditorio, aulas, biblioteca, una zona deportiva y el mejoramiento y/o construcción de alojamientos; el cual se encuentra en etapa de diseño.

Figura 3. Distribución Áreas

PROYECTO AUDITORIO

Dentro del planteamiento de diseño para la sede Plenosol, se encuentra el proyecto del Auditorio, el cual será objeto de nuestro estudio.

En el planteamiento de diseño de la cohorte anterior, el auditorio se localiza próximo al acceso principal al predio, cerca de la vía Bogotá - Girardot. Según información obtenida del trabajo final de dicha cohorte, el predio de Plenosol, se encuentra entre la cota 285 m.s.n.m aprox. en el punto de acceso al lote y la 265 m.s.n.m aprox. en el límite contra el rio Magdalena; siendo la ubicación del Auditorio la más alta con relación al lote. Sin embargo el área donde se ubica el auditorio no presenta cambios de nivel significativos.

Por otra parte, como se puede observar en las imágenes, la vegetación en el área designada para la ubicación del Auditorio es escasa.

Fuente: Proyecto final de carrera grupo N°1 cohorte 2014.

Descripción del proyecto Auditorio Plenosol

Equipamiento cultural con un área ocupada de 521.70 m², área construida de 868 m². El proyecto está planteado en dos pisos con un mirador en la tercera planta, consta de los siguientes espacios en primer Piso: Depósito, Camerino, Auditorio con capacidad para 160 personas. También se encuentran oficinas de administrativos de apoyo, cafetería y baterías de baños para hombres y mujeres con sus respetivas cabinas para discapacitados.

En el segundo piso se encuentran oficinas de profesores, Sala de reuniones, oficinas administrativas, pasarelas técnicas sobre el Auditorio y cuartos técnicos.

En tercer piso se ubica un mirador aprovechando que el Auditorio se encuentra ubicado en el punto más alto del lote Plenosol.

1.2 ENVOLVENTE

Dentro de las estrategias propuestas por la cohorte anterior para el auditorio se encuentran:

FACHADAS

Para la fachada Oriental se propone:

1. Doble muro con cámara de aire interior, se plantean muros en Bloque de tierra comprimida (BTC).

2. Espejo de agua con circulación en circuito de hilo de agua.

3. Espacio de depósito de mobiliario orientado hacia la fachada oriental.

4. Voladizo de cubierta. Calculo para 21 de marzo 9:00 am (fachada oriental) y 3:00 pm (fachada occidental)

Tg 46° = 6.50 m (altura)/X → X= 6.5 m/1.03 → X= 6.69 m

Donde x es la longitud de cubierta necesaria para proyectar sombra sobre toda la fachada. Se plante un voladizo de 2.00 m dado que la fachada oriental es cerrada.

Para la fachada occidental se propone:

1. Doble muro con cámara de aire interior, semejante a fachada oriental.

Fuente: Proyecto final de carrera grupo N°1 cohorte 2014.

2. Hilo de agua con circulación en circuito.

3. Espacio de baterías de baño orientados hacia la fachada occidental dado que no es un espacio de permanencia y sus exigencias de confort no son tan altas, igualmente para aprovechar que la dirección de los vientos predominantes provienen del oriente para evacuar el aire de los baño con facilidad al exterior del proyecto.

4. Voladizo de cubierta. Semejante a fachada oriental.

Para la fachada Norte y sur se propone:

1. Voladizo de cubierta. Calculo para 2 de junio 9:00 am y 3:00 pm Tg 43° = 2.4 m (altura a la ventana)/X → X= 2.4 m / 0.93 → X= 2.23 m Se plantea voladizo de 2.00 m

2. Ubicar accesos para generar un túnel de viento, los vientos predominantes provienen de la dirección nor-oriente, velocidad entre 10 y 20 km/h

3. Ubicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (576.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com