ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento Del Escarabajo Torpedo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

Descubrimiento de el escarabajo torpedo, genero Yara Rreichardt y Hinton (Coleoptera: Myxophaga: Hydrocaphidae) en Venezuela, como la descripción de una nueva especie.

El escarabajo torpedo neotropical, genero Yara Rreichardt y Hinton fue registrado en Venezuela por primera vez, haciéndose el primer descubrimiento del genero desde su descripción original en 1976. Las especies Venezolanas, Yara maculata Short, Joly y Garcia (nuevas especies) es descrito e ilustrado trayendo el total numero de especies en el genero a solamente tres. Es actualmente conocido en una gran cantidad de localidades atravez del borde Noroeste del escudo de Guyana. La presencia de una estera o alfombra de setas renclinadas en el tergito IV, a menudo este diagnostico se encuentra para la familia , pero esta ausente en Yara. También se ofrece una clave para las tres especies, así como observaciones sobre el hábitat y la estacionalidad de la nueva especie.

La familia Hydroscaphidae, o “escarabajo torpedo”, es presentemente comprendido de tres generos: Hydroscapha Leconte, 1874, Scaphydra Reichardt, 1973, y Yara Reichardt y Hinton, 1976. El genero Yara fue originalmente descrito por dos especies raras de Hydroscaphidae de Brasil y Panamá. Desde su descripción, ninguna especie adicional ha sido descrita ni ha habido ninguna información nueva sobre ellas o que haya sido publicado, salvo a su inclusión en algunos análisis filogenéticos morfológicos (aje Beutel 1999).

Estudios recientes en curso acerca de los insectos acuáticos de Venezuela han llevado al descubrimiento de una tercera especie del género, el que se describe aquí. Yara maculata nueva especie es la segunda especie de la familia descrito en Venezuela, siendo el primero el recientemente descrito Hydroscapha parijaensis Hall y Short, 2010.

Materiales y métodos

Los especímenes fueron examinados utilizando un Olympus SZX16 microscopio binicular a una magnificación de 200x, y un campo de emisión Leo con el microscopio electronico de barrido. Para este último, las muestras se recubrieron de oro. El color del hábitat de la fotografía fue tomada usando un sistema de imagen Microptics.

En el curso de este trabajo, se hizo evidente que hay una confusión considerable respecto a la numeración de terguitos abdominales y sternitos. En algunos casos, esto parece deberse a la utilización de la palabra "sternito" cuando deberían haber sido utilizados ventritos visibles. En otros, el término "última sternito" o "último ventrito" se utiliza en lugar del número de segmento actual. Esto puede llevar a confusión considerable como los machos y las hembras de las especies presentes en realidad tienen un número diferente de segmentos abdominales expuestos, por lo que el "último sternito" es VIII en las hembras y XI en el macho. Nos referimos explícitamente a sternitos homologados y números de tergitos, y sugerir a futuros autores hacer la misma referencia.

Yara Reichardt and Hinton

Diagnosis Diferencial. El dorso esta cubierto densamente con setas cortas (Fig. 1) Antena 8-segmentada tal como en Hydroscapha (fig.2; en contraposición a 5 segmentos en Scaphydra). Mentón y submenton no fusionados (Fig 4B). Metacoxa con placa femoral corta, reducido al area de la articulación con Metatrochanter. Metatrochanter con fila de rigidez como setas en la columna vertebral (Fig 4A; ausente en Hydroscapha y Scaphydra). Abdomen con tergito IV (Fig 4B) carece de una cobertura densa de setas (en Hydroscapha y Scaphydra). Aedeagus que consiste en una base de forma de horquilla con un largo lóbulo medio desenrollado (Fig 6).

Yara maculata Short, joly, y Garcia, nuevas especies

Tipo de material. Holotype (macho): "Venezuela: Estado del Amazonas / 5°48.414´N, 67°26.3131' Oeste,80m/nr Iboruwa: “Tobogancito” /13.i.2009;leg. A. Short; remanso del arroyo poco profundo sobre roca desnuda; VZ09-0013-02” depositado en el Museo del Instituto de Zoologia Agricola (MIZA), Universidad Central de Venezuela (Maracay, Venezuela).

Paratipos(483): Venezuela : Amazonas: el mismo q para Holotipos, los mismos datos , excepto: al margen del rio, VZ09-0113-02C (10 exs); Tobogan de la selva, 5°23.207’N, 67°36.922’O, 125 m, VZ09-0114-01B (2 machos); Canturama, S Puerto Ayacucho, 5°30.623’N, 67°36.109’O, 15.ix.2007, M. Garcia, L J. joly, A Short (1 macho)

Descripcion. La longitud total del cuerpo esta entre los 1.50-1.75 mm, cuerpo fusiforme, muy alargado. Color: Clípeo y tercera central de frons y tercera central hasta la mitad del pronoto de color marrón, con el resto de las regiones de la cabeza y el pronoto amarillo. Elytra marrón con manchas amarillas. Tergitos abdominales III-VII de color marrón claro, con segmentos aveces marginado en amarillo; tergito VIII marrón oscuro en dos tercios apical, con basal tercera amarilla.

Cabeza. Superficie dorsal claramente microreticulada. Los no son ojos saltones o no sobresalen, en mismo plano que la superficie dorsal de la cabeza, formando un contorno continuo e ininterrumpido lateralmente (Fig. 2). Salida antenal alargado, casi tan largo como el pedicelo y antenómero III combinados; antennomeros III-VIII cortos y similar en tamaño; VIII segmento alargado, ligeramente asimétrica, tan largos como antennomeros III-VII combinados. Frontoclipelo suturado presente. Palpo maxilar segmentado en 4; palpomero III enormemente hinchado, con el palpomero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com